Zacapa, 17 sep (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la coordinación y compromiso interinstitucional, la Gobernación Departamental de Zacapa convocó una reunión para analizar la actuación policial durante manifestaciones públicas.
Como parte de la sesión, personal de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó los protocolos establecidos para garantizar el derecho de reunión y manifestación, tomando en cuenta los bloqueos que se han producido en los meses recientes en el departamento.
Durante la presentación se hizo una reseña de las normas fijadas en años anteriores. Además, se indicó que los protocolos de actuación policial actuales datan de 2020 y se fortalecieron las siguientes fases:
- conocimiento y coordinación
- intervención en situación pacífica
- intervención en situación violenta
- informes y archivo
El gobernador César Paz aseguró que la prioridad es velar porque en las concentraciones, manifestantes y autoridades tengan límites en su actuar. Asimismo, resaltó que el objetivo es garantizar el respeto de los derechos de la población.
Las manifestaciones son un derecho constitucional, pero no deben afectar el derecho a la libre locomoción, expresó.
Diálogo es prioridad
El funcionario también se refirió a que en todos los hechos suscitados se ha privilegiado el diálogo, pues la intención es evitar actos violentos y propiciar el bienestar de todos los vecinos.
Brenda Ramos, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que esa institución también cuenta con protocolo, el cual se basa en la observación y mediación. Según dijo, la finalidad de estas intervenciones es la búsqueda de acuerdos entre las partes.
Las entidades representadas en la junta fueron:
- PNC
- Gobernación Departamental de Zacapa
- Comisión Presidencial de Diálogo
- PDH
- Procuraduría General de la Nación
- municipalidades
- juzgado de Paz
- Ministerio Público
Por Pamela Godoy
Lea también:
Llevan vacuna contra el coronavirus a centro de rehabilitación
pg/kg/ir