Zacapa, 26 sep (AGN). – La Gobernación Departamental de Zacapa, participó en la reunión realizada en la Comisión de Migrantes del Congreso de la República para dar seguimiento a casos de niñas, niños y adolescentes (NNA) retornados de Estados Unidos hacia Guatemala. Además, de accionar en los procesos de reunificación familiar como parte del Plan de Retorno Seguro al País. Estas acciones buscan apoyar a los migrantes guatemaltecos que regresan al país, protegiendo sus derechos en el exterior y dándoles una atención calidad y digna al llegar a Guatemala.
A la reunión fueron convocados los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración, así como gobernadores departamentales, entre otros funcionarios públicos, que informaron sobre el apoyo que han brindado para garantizar el retorno seguro de los menores.
Lucrecia Prera, jefa de la Procuraduría de Niñez y Adolescencia de la PGN, valoró la convocatoria porque permitió tener un acercamiento con los gobernadores departamentales, quienes podrán apoyar para ubicar a las familias de los retornados, además de dar el acompañamiento para que los delegados de la PGN realicen las visitas domiciliarias de forma segura. El objetivo es tener la información de las familias para reunificar a los adolescentes cuando ingresen al país y así evitar enviarlos a albergues, esto con la finalidad de proteger sus derechos y promover el interés superior de los NNA en los departamentos a donde llegaran, subrayó Prera.
Los esfuerzos
La reunión centró los esfuerzos y los apoyos interinstitucionales de cuatro departamentos: Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Alta Verapaz. Asimismo, se solicitó al resto de gobernaciones la apertura y el apoyo necesario en el tema.
La información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, da cuenta que las estadísticas de retornados se actualizan día con día. La PGN informó de 843 casos a la fecha, de los cuales 13 pertenecen al departamento de Zacapa.
Como parte de lo acordado en la citación, se solicitó a los gobernadores departamentales el apoyo en cuatro aspectos puntuales:
- Ayuda en la localización de las familias.
- Apoyo en la sensibilización de los alcaldes y Cocodes para evitar que los pobladores interrumpan el trabajo de la PGN.
- Dar acompañamiento a los representantes de la PGN, por el conocimiento que tienen de sus territorios.
- De ser necesario, ofrecer un espacio físico digno para realizar los procesos de entrevista y reunificación familiar.
Por Guillermo Mendoza/Gobernación de Zacapa
Lea también:
Fortalecen capacidad de repuesta durante emergencias en Zacapa
Jm/