Zacapa, 20 ago (AGN).- El Plan Nacional de Respuesta (PNR) está en proceso de actualización, por ello, el gobernador de Zacapa, César Paz, y representantes de diferentes instituciones de Gobierno trabajan en el análisis de posibles modificaciones.
El proyecto se lleva a cabo con apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
Según las autoridades, los cambios en la herramienta se efectúan debido a las variantes presentadas durante las emergencias que impactaron recientemente el territorio. Las acciones se centran específicamente en los efectos de la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.
Delegados de la Conred en Zacapa destacaron la importancia de concretar las modificaciones, las cuales serán tanto de forma como de fondo. El objetivo es estar preparados para dar respuesta a las emergencias que surjan a causa de desastres naturales o provocados.
Al respecto, Paz manifestó que durante la reunión se crearon mesas técnicas para la revisión e interpretación del plan; además, se sugirieron enmiendas para la eficiencia y eficacia operativas.
En contexto
Durante la tercera semana de julio, las autoridades de la Conred informaron sobre el inicio del proceso para actualizar el Plan Nacional de Respuesta. Durante la primera sesión se analizaron los componentes de la herramienta para determinar cuáles son las necesidades actuales del país.
Este documento establece las acciones de coordinación nacional, de acuerdo con las estructuras organizativas, para brindar una respuesta ante emergencias y desastres de forma escalonada.
Para lograrlo, el PNR establece la estructura para atender situaciones de riesgo, emergencia o desastre. Asimismo, define las funciones y responsabilidades de las secciones funcionales y establece los mecanismos de coordinación.
De acuerdo con Conred, esta es la novena actualización de la herramienta. La última se realizó en marzo de 2019.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/dm