Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- Los esfuerzos de distintos actores han contribuido al avance en la mejora del sistema de educación en el país. El Ministerio de Educación (Mineduc) celebra el remozamiento de 227 centros educativos en el departamento de Zacapa.
La cartera de Educación dio a conocer que el mejoramiento de estas escuelas permite beneficiar a 13 mil 944 estudiantes de ese departamento.
De esa cuenta, las autoridades han agradecido el involucramiento de la comunidad educativa para hacer efectivas las mejoras. Asimismo, destacan el apoyo y respaldo de las Organizaciones de Padres de Familia, las cuales se han mantenido presentes en la gestión y coordinación de cada uno de los trabajos de remozamiento.
Todas las partes involucradas comparten el objetivo de velar por el bienestar de los estudiantes y garantizar que reciban el servicio educativo en condiciones dignas y con calidad.
En Zacapa han sido beneficiados 13,944 estudiantes de 227 centros educativos que fueron remozados en el departamento. El involucramiento de la comunidad educativa es vital para alcanzar estos resultados. El #Mineduc agradece a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), por la… pic.twitter.com/SlRwDVTlPP
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) July 13, 2024
Más escuelas mejoradas
Recientemente, la cartera de educación también informó sobre el remozamiento de 57 establecimientos educativos del departamento de Suchitepéquez. Con esto se ha logrado beneficiar a otros 7 mil 830 estudiantes.
Esta cifras se suman a la meta propuesta por las autoridades del Ejecutivo para lograr que más escuelas estén en condiciones óptimas para brindar un mejor servicios.
10 mil escuelas remozadas
La meta del Ejecutivo para este año es remozar 10 mil escuelas ubicadas en diferentes departamentos del territorio nacional.
De esta previsión, se ha logrado mejorar más 4 mil lo que ha representado la inversión de unos 350 millones de quetzales. Para esta etapa se contempla que en los próximos meses se remocen 6 mil más para llegar a la meta establecida.
El reto del Mineduc
Una de las necesidades más grandes en el sector educativo es mejorar el estado en el que se encuentran los establecimientos educativos.
Las autoridades de educación identificaron que más de 5 mil 300 escuelas no cuentan con agua y más de 21 mil no cuentan con energía eléctrica. A esto se suma que 19 mil no tienen puertas y ventanas, 12 mil tienen daños en los muros y en otras 17 mil los techos tienen goteras.
Todo esta situación hace los estudiantes no reciban el servicio en las mejores condiciones, por lo que atender esta necesidad es uno de los proyectos prioritarios para la administración Arévalo-Herrera.
Lea también:
Vicepresidenta incentiva la lectura en niños, niñas y adolescentes guatemaltecos
ym/rm