• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Estudian efectos de la ingravidez sobre el corazón humano. / Foto: YouTube.

Vuelos espaciales afectan al corazón de manera parecida al envejecimiento

2 de noviembre de 2024
Analizan factores agroclimáticos para fortalecer el trabajo del sector productivo en Huehuetenango

Analizan factores agroclimáticos para fortalecer el trabajo del sector productivo en Huehuetenango

4 de diciembre de 2025
Vicepresidenta Karin Herrera. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Vicepresidenta destaca avances en primera infancia, nutrición y prevención de la trata

4 de diciembre de 2025
De izquierda a derecha: Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney. / Fotos: EFE.

Trump, Sheinbaum y Carney se verán en Washington con un futuro incierto para el T-MEC

4 de diciembre de 2025
Los síntomas de la influeza o gripe pueden parecer leves al principio, pero esta enfermedad puede complicarse.

Qué es la influenza y qué hacer para prevenirla

4 de diciembre de 2025
La Dirección General de Caminos trabaja en la ampliación de la carretera entre Cobán y Santa Cruz Verapaz.

Avanza construcción de carretera entre Santa Cruz Verapaz y Cobán

4 de diciembre de 2025
Firman Carta de Intención Interinstitucional

Firman carta de intención interinstitucional para fortalecer la lucha contra la trata de personas

4 de diciembre de 2025
Quiché conmemora el Día del Deportista con acto oficial y reconocimientos especiales

Quiché conmemora el Día del Deportista con acto oficial y reconocimientos especiales

4 de diciembre de 2025
Comisiones de Postulación

OEA llama a garantizar la transparencia en la Comisión de Postulación del TSE

4 de diciembre de 2025
A pesar de los esfuerzos por aumentar la inversión en investigación y desarrollo, Latinoamérica se encuentra lejos de los estándares respecto de otras regiones.

Latinoamérica impulsa investigación y desarrollo, pero persiste brecha entre países

4 de diciembre de 2025
Presentan acciones de seguridad y prevención para la temporada de fin de año en Baja Verapaz

Presentan acciones de seguridad y prevención para la temporada de fin de año en Baja Verapaz

4 de diciembre de 2025
En medio del terreno intervenido, fue descubierta una galera improvisada donde grandes cantidades de hoja de coca estaban listas para ser trasladadas. / Foto: Mingob

Operativo conjunto erradica cultivos de hoja de coca en El Estor, Izabal

4 de diciembre de 2025
Impulsan Sello Mujer para fortalecer participación empresarial femenina

Impulsan Sello Mujer para fortalecer participación empresarial femenina

4 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, diciembre 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vuelos espaciales afectan al corazón de manera parecida al envejecimiento

Estudio utilizó por primera vez un modelo de corazón en 3D para explorar los efectos de la ingravidez y sus consecuencias.

AGN por AGN
2 de noviembre de 2024
en Salud, SALUD Y VIDA
Estudian efectos de la ingravidez sobre el corazón humano. / Foto: YouTube.

Estudian efectos de la ingravidez sobre el corazón humano. / Foto: YouTube.

Redacción Ciencia, 2 nov. (EFE).- Desde hace décadas, la ciencia usa modelos animales y cultivos celulares humanos en 2D para estudiar los efectos de los vuelos espaciales sobre la salud cardíaca humana. Ahora, un estudio ha utilizado por primera vez un modelo de corazón en 3D para explorar los efectos de la ingravidez y sus consecuencias.

Los científicos del estudio han analizado el impacto de estar a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) durante 30 días utilizando un sistema conocido como “Heart on a chip”, una plataforma con células del músculo cardíaco (cardiomiocitos) creadas a partir de células madre pluripotentes que imitan el comportamiento de las células del corazón.

La función contráctil de los tejidos cardíacos artificiales se monitorizó de manera automática durante toda la misión y en los nueve días posteriores de recuperación en la Tierra.

Después, compararon los resultados de la plataforma celular con los astronautas que permanecieron en Tierra y demostraron que el vuelo espacial disminuyó de manera significativa la fuerza de contracción del corazón, y aumentó la arritmia y los indicadores de disfunción del sarcómero y de las mitocondrias.

El estudio, realizado por investigadores de varias universidades estadounidenses liderado por la Universidad Johns Hopkins, comprobó que la pérdida de fuerza de contracción persistía incluso después del periodo de recuperación.

Para los autores, estos hallazgos sugieren que el impacto de los vuelos espaciales en la salud cardiovascular es comparable a los efectos del envejecimiento.

Los detalles de la investigación se han publicado este lunes en la revista Pnas.

😨👇👇 pic.twitter.com/rlAQLbWU7p

— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) September 23, 2024

Objetivo: Marte y los viajes de larga duración

Desde que comenzó la carrera espacial de los años 60, más de 550 seres humanos han volado al espacio, sobre todo a la Estación Espacial Internacional (ISS), que ha permitido que las misiones sean cada vez más largas.

Aunque las misiones de larga duración (más de 300 días) son raras, el interés por viajar a Marte obliga a comprender mejor el impacto del duro entorno espacial en el cuerpo humano.

Se sabe que los vuelos espaciales provocan pérdida de masa muscular y de densidad ósea, y problemas en la función cardiovascular, pero todavía no se conocen bien todos los efectos de la ingravidez.

Por ejemplo, se sabe que los astronautas del Apolo que viajaron a la Luna tenían casi 5 veces más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular que el resto de las personas y que a las 24 horas de abandonar las fuerzas gravitatorias de la Tierra, los astronautas experimentan un aumento de los volúmenes ventriculares y una disminución de la presión venosa central.

Además, un estudio de gemelos de la NASA descubrió que el astronauta que pasó 340 días en la ISS tuvo un desgaste cardíaco significativamente mayor y una presión arterial muy superior a la que registró su gemelo idéntico en la Tierra.

Estudios previos apuntan que los viajes espaciales podrían conducir a una remodelación cardíaca adversa y crear disfunciones en el sistema nervioso. Además, se han descrito casos de arritmias en astronautas durante vuelos espaciales, a pesar de que las pruebas previas al vuelo no indicaron ninguna enfermedad cardiovascular preexistente.

Si estos factores de riesgo pueden afectar a las misiones de mayor duración, es algo que todavía no está claro.

Para averiguarlo, el estudio comparó los resultados de la ingravidez en una plataforma “Heart on a chip” y en un grupo de astronautas que quedó en Tierra.

🚨 ALERTA ASTRONÓMICA🚨
Esta es la fecha y hora exacta para ver la conjunción de la Luna🌙y Júpiter✨ pic.twitter.com/wXlZNSL2IE

— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) September 23, 2024

Función de los tejidos artificiales

La función contráctil de los tejidos cardíacos artificiales (EHT) se monitorizó automáticamente durante toda la misión y los nueve días posteriores de recuperación en la Tierra y en comparación con un conjunto idéntico que permaneció en la Tierra, los EHT del vuelo espacial mostraron una disminución significativa de la fuerza de contracción, un aumento de la arritmia e indicadores de disfunción del sarcómero y las mitocondrias.

La pérdida de fuerza de contracción persistió incluso después del periodo de recuperación.

El análisis transcriptómico identificó una regulación al alza de genes asociados con trastornos metabólicos, insuficiencia cardíaca, estrés oxidativo e inflamación, y una regulación a la baja de genes asociados con la contractilidad y la señalización del calcio en los EHT de los vuelos espaciales.

Las simulaciones informáticas con datos transcriptómicos sugirieron que el estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial probablemente desempeñaron papeles clave en los efectos negativos observados de los vuelos espaciales.

El estudio concluye que los efectos de los vuelos espaciales en la salud cardiovascular son similares a los del envejecimiento.

Puede interesarle:

Crean láminas de células que podrían regenerar corazones con insuficiencia

Etiquetas: cardíacocienciaCorazón
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021