Retalhuleu, 6 jul (AGN).- Una delegación de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, en inglés) mantiene presencia en Retalhuleu, donde apoya y capacita a vecinos de diferentes comunidades en derechos humanos y resolución de conflictos.
Para dar a conocer detalles de su labor, representantes del grupo se reunieron con el gobernador Ignacio Arreaga, a quien también informaron sobre su apoyo en la lucha contra la impunidad y defensa del territorio. Según dijeron, PBI también colabora con los bufetes jurídicos en la defensa de comunitarios cuyos derechos han sido violentados.
La presencia de voluntarios internacionales, respaldada por una red de apoyo y difusión de información, ayuda a reducir la violencia, manifestaron.
El apoyo ofrecido por esa entidad fue bien visto por Arreaga, quien agradeció su contribución para el fomento de una cultura de paz en el departamento. Asimismo, hizo ver que esto se suma a los esfuerzos que desde el Gobierno se efectúan en ese tema.
Acerca de la entidad
Los miembros del PBI agregaron que su trabajo se realiza bajo los principios de no violencia, no partidismo y no injerencia. Entre los departamentos en los cuales tiene presencia figuran los siguientes:
- Retalhuleu
- Chiquimula
- Quiché
- Guatemala
- Alta Verapaz
Tanto el comité del proyecto internacional como sus voluntarios son ciudadanos de diversos países, quienes reciben financiamiento principalmente de naciones europeas.
Por Carlos Flores
Lea también:
Conozca las medidas adoptadas por Santa Rosa para contener el COVID-19
cf/kg/ir