Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que el volcán de Pacaya continúa con un nivel alto de actividad en su fase eruptiva.
La entidad destacó que el miércoles en la noche este coloso registró retumbos y sonidos similares a los de una “locomotora de tren”.
Ceniza del volcán
David de León, vocero de la Conred, mencionó que debido a las explosiones fuertes y moderadas se observaron balísticos que alcanzaron una altura de entre 50 y 150 metros sobre el cráter.
Además, hubo ceniza que se elevó a 300 metros y se desplazó al sur debido a los vientos.
“En el flanco sur se mantiene flujo de lava con longitud aproximada de 425 metros. Se ha registrado desprendimiento de bloque. En la madrugada surgieron dos nuevos flujos de lava de aproximadamente 300 metros de longitud cada uno, en el flanco sur y sureste, respectivamente”, dijo el entrevistado.
Actividad sísmica
Por otra parte, el portavoz de la entidad mencionó que la estación sísmica registra tremor, que es la vibración interna del volcán, que está asociado al ascenso de magma, a los movimientos de flujo de lava y a la presión de gases en este coloso.
El volcán de Pacaya se ha mantenido activo desde el 5 de febrero. En este período se han registrado dos episodios clasificados como erupciones por parte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Recomendaciones
Las autoridades reiteran el llamado a la población a no realizar visitas a áreas cercanas a este coloso para evitar cualquier emergencia.
La Conred mantiene el monitoreo en 20 comunidades cercanas, por lo que se mantiene el trabajo con las autoridades locales de Villa Canales y Amatitlán, del departamento de Guatemala, y con el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla.
De registrarse alguna emergencia, se tienen preparados 10 centros que podrían funcionar como albergues.
Para ello, se cuenta con planes de prevención, tres rutas de evacuación, puntos de reunión y traslado a los refugios, si fuera necesario.