Ciudad de Guatemala, 30 mar (AGN).- Visitar el Palacio Nacional de la Cultura es una experiencia cargada de historia, arte y cultura. Este edificio ha sido testigo de sucesos que han marcado la vida del país.
La obra, ubicada en el corazón del Centro Histórico, mide 127 metros de frente, de oriente a poniente; de fondo, 70 metros de norte a sur. Tiene 5 pisos, sótano y 4 torreones con un piso adicional en las esquinas.
El emblemático guacamolón cuenta con un aproximado de 340 habitaciones, 780 puertas, 386 ventanas, 55 vitrales, mil balcones y 9 ascensores.
Otro de los espacios importantes de este recinto es el Balcón Presidencial. Ubicado en el segundo nivel, este espacio ha presenciado el paso de los distintos mandatarios que han estado al frente del Ejecutivo.
Sin duda un lugar especial es el Salón Banderas o Salón de Recepciones, este está al centro del Palacio, una obra de arte con zócalos de madera y vitrales decorados con obras del guatemalteco Julio Urruela. En el ingreso principal del Palacio se encuentra el kilómetro cero, este es el punto de referencia desde donde parten todos los caminos hacia los cuatro puntos cardinales del país.
Una obra con 80 años de historia
El Palacio Nacional de la Cultura fue construido de 1939 a 1943. Su diseño se atribuye al arquitecto guatemalteco Rafael Pérez de León a solicitud del entonces presiente Jorge Ubico. El mandatario quería emular las grandes obras arquitectónicas europeas.
Este ícono guatemalteco es un cofre en cuyo interior resguarda diversidad de obras artísticas notables en sus elegantes pasillos.
Recorridos
Las autoridades han invitado a conocer esta obra arquitectónica ubicada en el corazón de la ciudad. Para ingresar, los nacionales solo deben presentar su documento personal de identificación. Para los turistas extranjeros la tarifa es de 40 quetzales por persona.
Estos y más detalles del edificio pueden ser hallados en las redes sociales del Palacio Nacional de la Cultura, donde se comparten datos interesantes.
Lea también:
Carreteras limpias y listas para un viaje seguro en Semana Santa
ym/dc/dm