Izabal, 9 abr (AGN).- Después de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer la presencia de una nueva cepa de coronavirus (COVID-19) en el país, las autoridades locales de Izabal informaron que reforzarán la vigilancia de medidas de bioseguridad.
El gobernador Héctor Morales Alarcón y los alcaldes de los cinco municipios ofrecieron una conferencia de prensa en la cual indicaron que se continuará con los operativos para garantizar el cierre de negocios a las 21:00 horas.
Durante las diligencias también se velará por el cumplimiento de aforos, distanciamiento físico y medidas de bioseguridad.
Tales disposiciones están contenidas en el Acuerdo Ministerial 73-2021, emitido en marzo por la cartera de Salud.
“Aplicaremos de manera estricta el Acuerdo, pues está subiendo la cantidad de casos en todo el país. Esto está provocando que haya más pacientes en los hospitales, los cuales pueden sobrepasar su capacidad”, dijo Morales.
Ante esta situación, reiteró que se mantendrá la coordinación con diversas instituciones para efectuar los operativos.
Playas siguen cerradas
Por su parte, el jefe edil de Puerto Barios, Hugo Sarceño, manifestó que las playas de ese municipio continuarán cerradas. De esta cuenta, se supervisará para evitar presencia de personas.
Además, indicó que se mantendrá la supervisión de mercados y espacios públicos, para garantizar que los vecinos usen mascarilla y respeten las medidas de bioseguridad.
Tales acciones también se realizarán en Morales, Livingston , Los Amates y El Estor, donde además se desarrollan campañas de concientización.
Los funcionarios coincidieron en el llamado a prevenir la propagación del virus mediante acciones como evitar aglomeraciones y respetar los aforos establecidos para unidades de transporte y comercios.
Por Ariel Calach
Lea también
Quetzaltenango: Instan a respetar aforos y distanciamiento social
AGN ac/kg/ir