Ciudad de Guatemala, 27 feb. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera reiteró este martes su apoyo para las mujeres en la política, economía y desarrollo social, esto durante un evento del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).
Dicho evento se realizó en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, donde la Vicepresidenta indicó:
Reitero mi compromiso con la promoción de las mujeres en la vida política, económica y social, porque somos un pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El Foro se realizó con el propósito de articular a las distintas mujeres del mundo, así como para generar enseñanzas, brindar acompañamiento y resaltar un liderazgo para las comunidades. La actividad contó con la participación de 34 mujeres representantes de distintos pueblos indígenas de 23 países.
La vicegobernante felicitó al FIMI por la organización de este evento tan importante, del que Guatemala es sede, y auguró el cumplimiento de los objetivos trazados.
En este mismo evento se remarcó el logro significativo de las mujeres al establecer el primer instrumento jurídico a nivel internacional en defensa de las niñas y mujeres indígenas.
Este logro representa un paso importante hacia la garantía de los derechos y la protección de las mujeres indígenas, refirieron las organizadoras.
Vicepresidenta impulsa el rol de la mujer
Durante su discurso, la vicepresidenta Karin Herrera destacó que es importante consolidar esfuerzos para impulsar la sinergia, solidaridad y alianzas a favor de las mujeres a nivel nacional e internacional.
Es muy importante resaltar la coincidencia del enfoque del FIMI con las prioridades del gobierno que ha establecido para el período 2024-2028.
Entre las acciones de la administración central para apoyar a las mujeres figura:
- fortalecimiento de las capacidades
- empoderamiento económico de las mujeres
- desarrollo de su liderazgo
La vicemandataria resaltó que los temas priorizados son mayor inversión y empoderamiento de las mujeres en las comunidades, aldeas y lugares del interior del país.
Reconocemos que tenemos una gran deuda histórica con los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes, pero en ello estamos trabajando para honrar los compromisos de desarrollo económico y social de los mismos.
En especial para fortalecer los derechos individuales y colectivos de las comunidades del interior de país.
Sobre el FIMI
El FIMI articula acciones con organizaciones, redes y lideresas indígenas de todo el mundo de Asia, África, Pacífico, Ártico y las Américas. Esto para promover la lucha por nuestros derechos individuales y colectivos.
Es un puente que moviliza y facilita recursos humanos y financieros para impulsar iniciativas de mujeres indígenas a nivel local, regional, nacional e internacional.
Su misión es reunir a las mujeres indígenas de todo el mundo para promover el reconocimiento y la realización de sus derechos individuales y colectivos. Además de su bienestar en todos los niveles.
Lea también:
bl/dc/dm