Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera recordó a la sociedad que este día se cumplen 40 años del secuestro y desaparición forzada del guatemalteco Luis de Lión.
En un mensaje publicado en redes sociales, la vicemandataria recordó al guatemalteco José Luis de León Díaz, de nombre artístico Luis de Lión, quien con su obra nos invita a soñar en un país diferente, en una mejor Guatemala.
No olvidemos que nunca más debemos regresar a esa época oscura, así como detener a quienes intentar regresar a ella.
La Vicepresidencia de la República aseveró que, a pesar del tiempo, sus ideales siguen resonando en el pueblo de Guatemala.
¡Que nada nos detenga de soñar! 🌹
Hoy recordamos a Luis de Lión, que con su obra nos invita a soñar en un país diferente, en una mejor Guatemala. No olvidemos que nunca más debemos regresar a esa época oscura, así como detener a quienes intentar regresar a ella. https://t.co/TzBw3ibb8w
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) May 15, 2024
El recorrido de Luis de Lión
Luis de Lión fue un guatemalteco conocido por su activismo y amplia intelectualidad en el ámbito de las letras, especialmente para la poesía. El camino de De Lión comenzó en San Juan El Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde nació el 19 de agosto de 1939.
Su origen ladino, cakchiquel por parte de madre, marcó sus obras y visión del mundo. Trabajó como docente y campesino y el destino lo llevó a conocer a personajes de crítica social.
Su paso por la política en los setenta lo llevó a subir a la palestra guatemalteca. Incluso escribió un poema sobre el asesinato de Oliverio Castañeda, llamado Acerca del venado y sus cazadores.
Sin embargo, su camino fue truncado y su nombre marcado en la historia, al igual que en el conocido como Diario Militar. Según la polémica escritura de ejecuciones extrajudiciales, Luis de Lión fue secuestrado el 15 de mayo de 1984 en el centro de la capital y ejecutado el 5 de junio del mismo año.
¡Que nada nos detenga de soñar!, escribió la vicepresidenta Herrera en su mensaje en honor a De Lión, con una postal en la que se encuentra junto a uno de sus poemas pintados en una vivienda guatemalteca.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo: “Mano a mano” marca el comienzo del fin de la pobreza y la malnutrición
dc/dm