• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La vicepresidenta Karin Herrera recibe al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en el Palacio Nacional de la Cultura. /Foto: Álvaro Interiano

Vicepresidenta recibe al secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, en el Palacio Nacional de la Cultura

5 de febrero de 2025
Guatemala diseña con las manos participará nuevamente en el Madrid Design Festival. / Foto: Inguat.

Eligen talleres artesanos que representarán a Guatemala en Madrid

9 de enero de 2026
Estas acciones forman parte de la Operación Centinela, implementada en Escuintla debido a la incidencia criminal registrada en el departamento. / Foto: PNC.

Operación Centinela activa 30 allanamientos para combatir delitos contra la vida en Escuintla

9 de enero de 2026
El director de la PNC, David Estuardo Custodio Boteo, abordó la situación en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. / Foto: Gilber García.

PNC: no se han registrado incidentes en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante el estado de prevención

9 de enero de 2026
Inscripciones para escuelas taller están abiertas. / Foto: Mintrab.

Inscripciones para escuelas taller del Mintrab están abiertas hasta el 30 de enero

9 de enero de 2026
Oficiales ascienden al grado de comisario general de la PNC. / Foto: Mingob.

Diez oficiales ascienden al grado de comisario general de la PNC

9 de enero de 2026
Un avión C-17 Globemaster III llegará a Guatemala durante el fin de semana.

Avión C-17 del Ejército de EE. UU. llega a Guatemala este fin de semana

9 de enero de 2026
Brechas en salario mínimo en América Latina.

Salario mínimo en Latinoamérica promedia los 400 dólares, con fuertes brechas entre países

9 de enero de 2026
Integrantes de la Policía custodian frente al Congreso Nacional durante una sesión extraordinaria este jueves, en Tegucigalpa (Honduras). / Foto: EFE.

OEA preocupada por iniciativa del Parlamento “para obstaculizar la transición” en Honduras

9 de enero de 2026
Imagen con fines ilustrativos del sarampión. / Foto: OMS.

Ministerio de Salud intensifica seguimiento a contactos de pacientes con sarampión y vacunación

9 de enero de 2026
Conred lanza campaña Alto al Fuego./Foto: Conred.

Conred lanza campaña Alto al Fuego para prevenir incendios forestales

9 de enero de 2026
Centros de Formación Quédate inician inscripciones para el ciclo 2026

Centros de formación Quédate inician inscripciones para el ciclo 2026

9 de enero de 2026
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, que se puede prevenir con la vacuna. (Foto: Unsplash)

Sarampión: ¿cuáles son los síntomas, el contagio y qué se debe hacer para prevenirlo?

9 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vicepresidenta recibe al secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, en el Palacio Nacional de la Cultura

Este miércoles se lleva a cabo una reunión bilateral entre equipos de trabajo Guatemala-Estados Unidos, seguida de una conferencia de prensa.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
5 de febrero de 2025
en Diplomacia, GOBIERNO, Presidencia, Presidente, Subportada
La vicepresidenta Karin Herrera recibe al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en el Palacio Nacional de la Cultura. /Foto: Álvaro Interiano

La vicepresidenta Karin Herrera recibe al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en el Palacio Nacional de la Cultura. /Foto: Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 5 feb. (AGN).- Alrededor de las 9:30 horas, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llegó al Palacio Nacional de la Cultura, donde fue recibido por la vicepresidenta Karin Herrera.

La vicemandataria estuvo acompañada del ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Carlos Martínez, y el embajador de los Estados Unidos acreditado en Guatemala, Tobin Bradley.

Las delegaciones se reunieron en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura para sostener una reunión ampliada con sus respectivas delegaciones.

Bienvenido a Guatemala, secretario @marcorubio

Reconocemos el valor de articular esfuerzos para construir alianzas estratégicas que fortalezcan los vínculos que nos unen como naciones. 🇬🇹🤝🏼🇺🇸 pic.twitter.com/lqI4ZjrQ3n

— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) February 5, 2025

Visita de Marco Rubio inició este martes 4 de febrero

Durante la conferencia de prensa semanal del pasado lunes, el presidente Bernardo Arévalo destacó que el diálogo con el secretario de Estado de los Estados Unidos incluirá los siguientes temas:

  • Migración y cómo se colabora en el manejo de los flujos (de retornados).
  • Seguridad, se trabaja con Estados Unidos en el combate al tráfico transnacional o crimen organizado, triplicando las incautaciones de droga, eliminaciones de cultivo de droga, y se continuará trabajando en conjunto sobre la seguridad fronteriza.
  • El tercer tema es el económico, para generar condiciones de desarrollo para que los guatemaltecos no tengan que buscar el futuro en otro país. Esto, a través de comercio y desarrollo.

Este miércoles 5 de febrero habrá una reunión bilateral entre equipos de trabajo (Guatemala-Estados Unidos). Luego de que concluya la reunión habrá una conferencia de prensa que se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

A la 13:30 hora local se espera que el secretario de Estado de los Estados Unidos se reúna con empleados y familiares de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

#EmbBradley: ¡Bienvenido, Secretario Rubio! Su primera visita a Guatemala es clave para avanzar nuestras prioridades compartidas junto a @GuatemalaGob para un hemisferio más seguro, más fuerte y más próspero. Bajo el enfoque “America First”, juntos fortalecemos la región. 🇺🇸🤝🇬🇹 pic.twitter.com/FX1NkODAGo

— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) February 5, 2025

Guatemala pone en marcha el Plan Retorno al Hogar

Posteriormente, el secretario de Estado de EE. UU. observará una operación de ingreso de migrantes retornados a Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

En este lugar se espera que el funcionario estadounidense conozca el Plan Retorno al Hogar, que impulsa el Gobierno central para atender de forma digna e integral a los migrantes retornados de Estados Unidos y México.

Dicha atención se brinda luego de una coordinación interinstitucional con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y ministerios y secretarías de Gobierno. El objetivo es apoyarlos desde su llegada al centro de retornados con alimentación, salud, apoyo psicosocial, así como para la inclusión en uno de los programas sociales, emprendimientos y empleo.

Todas y todos los guatemaltecos merecen un espacio en su tierra. 🇬🇹 Por eso, estamos preparados para recibirles con los brazos abiertos y oportunidades que garanticen su bienestar. pic.twitter.com/sCoAYLkoR5

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 4, 2025

Relaciones diplomáticas

Guatemala y Estados Unidos comparten 175 años de relaciones diplomáticas e innumerables conexiones culturales, religiosas y personales.

Asimismo, en 1849 Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con Guatemala, desde mantener activos los canales de comunicación entre ambos países hasta el fomento y promoción de las relaciones comerciales.

Las relaciones Guatemala-Estados Unidos se fortalecen al tiempo que se mantienen diálogos sobre migración ordenada, circular y segura.

Lea también:

Presidente Arévalo tratará con secretario Rubio temas de migración, seguridad y cooperación

bl/rm/dm

Etiquetas: Estados UnidosMarco RubioMinexvicepresidenta Karin HerreraVisita de Marco Rubio
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021