Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- Durante la inauguración del ciclo escolar 2026 en el sector público, la vicepresidenta Karin Herrera resaltó que la educación pública es una fuerza transformadora que abre oportunidades y cambia vidas para siempre.
En la escuela del cantón El Cerro, San Antonio Serchil, San Marcos, la vicemandataria acompañó al presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación, Anabella Giracca, sumándose al resalte de la importancia de la educación para el país.
La educación nos permite construir nuestro propio camino, tener una voz, poder expresar lo que pensamos,
lo que sentimos, nos permite imaginar horizontes más allá de lo que conocemos.
La Vicepresidenta agradeció a la comunidad por recibir a las autoridades en un espacio que calificó como un ejemplo de esfuerzo, unión y esperanza, señalando que la organización y el compromiso de San Antonio Serchil pueden servir de referencia para otros centros educativos del país.
Este espacio de aprendizaje, su escuela, es un verdadero ejemplo de esfuerzo; verla remozada nos llena de mucha esperanza.
Con alegría, desde la aldea San Antonio Serchil, al pie del volcán Tajumulco, damos por inaugurado el Ciclo Escolar 2026. Un nuevo comienzo lleno de esperanza y oportunidades para nuestras niñas y niños. 📚🇬🇹 https://t.co/kiniJrr58g
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 2, 2026
Importancia de la alimentación escolar
Durante su discurso, la vicemandataria enfatizó las acciones del Gobierno para fortalecer el sistema de educación pública, entre ellas la inversión en infraestructura, libros, útiles escolares y especialmente el Programa de Alimentación Escolar, al que calificó como una herramienta clave para reducir la desnutrición infantil y mejorar el aprendizaje.
Herrera señaló que un niño o niña que se alimenta adecuadamente tiene mayor energía para concentrarse, aprender y desarrollarse integralmente.
Reconoció al igual el papel fundamental de las familias, las comunidades y, particularmente, del magisterio nacional, agradeciendo a los docentes por su vocación y compromiso diario con sus alumnos.
Además, hizo un llamado a proteger a la niñez y adolescencia de toda forma de violencia y acoso, y a garantizar que las escuelas sean espacios seguros, respetuosos y libres de miedo.
Para finalizar, anunció que se impulsará la creación de clubes de ciencias, en coordinación con el Ministerio de Educación, con el objetivo de despertar la curiosidad científica, descubrir vocaciones y apoyar a la niñez y juventud para que continúen su formación hasta la educación superior.
Podría interesarte:
ca/dc/dm













