Ciudad de Guatemala, 24 mar. (AGN).– La vicepresidenta Karin Herrera emprendió un viaje oficial a Francia para representar al país en el Diálogo Global Ministerial sobre Diplomacia Científica. El evento es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La información fue compartida por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, durante La Ronda de la semana, y quien detalló la agenda de trabajo de la vicemandataria.
Este encuentro, programado para el martes 25 de marzo, forma parte de las actividades del Decenio Internacional de la Ciencia para el Desarrollo Sostenible. El objetivo central de esta iniciativa es promover la reflexión sobre nuevas formas de diplomacia científica que permitan afrontar los desafíos actuales de la humanidad.
La reunión ministerial busca fomentar el diálogo entre gobiernos, científicos, diplomáticos y expertos, quienes evaluarán marcos y propuestas innovadoras para el fortalecimiento de la paz y la protección de los derechos humanos.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGt https://t.co/Ww5fq2hekp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 24, 2025
Metas del diálogo
Entre las principales aspiraciones del foro destacan el impulso a la participación de alto nivel en temas de ciencia y diplomacia, el intercambio de experiencias exitosas en la materia y la construcción de un marco común que permita a las naciones avanzar en la consecución de objetivos compartidos en beneficio de sus sociedades.
Asimismo, se pondrán de relieve las distintas iniciativas y oportunidades vigentes en el ámbito de la diplomacia científica, promoviendo así la colaboración internacional frente a los retos globales más complejos.
Trayectoria en el ámbito científico
La vicepresidenta Herrera no solo asumirá un rol diplomático en este evento, sino que también lo hará como una mujer de ciencia con un recorrido académico y profesional destacado en Guatemala. Su experiencia como docente en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos (Usac) y como investigadora en diversos proyectos ambientales la respaldan.
Desde el análisis microbiológico del agua en el lago Petén Itzá hasta estudios sobre la calidad del aire en espacios cerrados, ella ha dedicado su carrera a la ciencia y al bienestar social. Además, ha colaborado con instituciones como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el Fondo Guatemalteco del Medio Ambiente.
Actualmente, Herrera se ha convertido en un referente para niñas y jóvenes interesadas en el mundo científico. Desde la Vicepresidencia ha impulsado iniciativas como los Clubes de Ciencia, convencida de que la ciencia es una herramienta clave para transformar la realidad del país.
La vicemandataria ha expresado en varias ocasiones:
Los Clubes de Ciencia representan una oportunidad para transformar Guatemala.
Así, reafirma su compromiso con la promoción de la ciencia como motor de desarrollo y oportunidad para las nuevas generaciones.
Lea también:
Presidente Arévalo lanzará esta semana el Fondo Nacional de Becas por Nuestro Futuro
lr/ir