Ciudad de Guatemala, 07 nov (AGN). – El viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera, destacó los principales logros alcanzados por el Ministerio de Educación (Mineduc) durante el ciclo escolar 2024, al que calificó como exitoso, transformador y lleno de innovaciones en beneficio de la comunidad educativa.
Durante su intervención ante medios de comunicación, Cabrera informó que el sector oficial concluirá el ciclo escolar el 18 de noviembre, mientras que las escuelas cerrarán oficialmente el 26 de noviembre.
Así lo explicó el viceministro:
Concluimos un ciclo escolar que ha sido francamente muy importante, ha sido sumamente retador, pero con toda claridad, solvencia y tranquilidad puedo decir que ha sido un ciclo escolar sumamente exitoso en múltiples sentidos.
El viceministro subrayó que el equipo liderado por la ministra Anabella Giracca ha trabajado de forma coordinada en todo el territorio nacional para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación y fortalecer la calidad de los aprendizajes.
Entre los principales logros del año, Cabrera mencionó la implementación de diversas innovaciones dentro del sistema educativo, orientadas a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al respecto señaló:
Justamente el gran esfuerzo de esta administración es transformar, renovar los procesos educativos dentro del sistema que aporten a mejores condiciones para lograr mejores aprendizajes, que es el fin último de un sistema educativo.
Más de 18 mil escuelas remozadas en todo el país, para que la niñez y juventud del país tenga espacios dignos para aprender, crecer y soñar. 🏫📚 pic.twitter.com/1Ua2E0R3ws
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) November 7, 2025
Programas ejecutados
Entre las acciones que se desarrollaron durante el presente ciclo escolar, Cabrera mencionó la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes, una iniciativa creada para compensar los efectos de la pandemia en el rendimiento escolar.
Esta estrategia, explicó, se implementó el año pasado, se mantuvo en 2025 y continuará el próximo año mientras sea necesaria.
El viceministro también resaltó los programas de educación extraescolar dirigidos a población que no forma parte del sistema escolarizado, así como acciones en educación bilingüe intercultural, orientadas a fortalecer el aprendizaje en los distintos idiomas nacionales:
Hemos hecho las becas para idioma inglés, tanto para docentes como para estudiantes. En fin, hay una verdadera cantidad importante de procesos innovadores.
Finalmente, el viceministro aseguró que los avances alcanzados reflejan el compromiso del Mineduc con la transformación del sistema educativo y la mejora constante de las oportunidades de aprendizaje para los niños y jóvenes del país.
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