Ciudad de Guatemala, 24 dic (AGN). – Desde el 2011, Verónica Rosales inició con su emprendimiento Productos Alimenticios Grandma, en el que el producto principal es la mantequilla de maní libre de grasas hidrogenadas, azúcar y sal.
Verónica cuenta que el proyecto nació cuando sus hijos estaban pequeños y les gustaba consumir mantequilla de maní y empezó a prepararlos para su familia, luego empezó a preparar cantidades mayores.
La primera prueba de mantequilla, recuerda Verónica, fue en la casa de una de su amiga, y en un molino artesanal iniciaron con las primeras pruebas en cantidades más grandes. Con el tiempo, comenzó con su planta de producción ubicada en Chimaltenango, en donde da empleo a cuatro personas más.
Acerca de sus empleados, Verónica comenta:
Para ellos ha sido de mucho apoyo porque dos de las personas que me ayudan ya son mayores y el trabajo que han realizado anteriormente es en la agricultura. Trabajaba bajo el sol y muchas veces agachado, entonces quiera que no eso molesta y ahora pues trabajando en la planta de producción es un trabajo un poco más sencillo.
Apoyo del Mineco
Como parte de su proceso de crecimiento, Verónica destacó el acompañamiento institucional recibido desde el inicio por el Ministerio de Economía (Mineco) quienes le brindaron capacitaciones en áreas de ventas y comercialización.
Mientras, el Intecap contribuyó con formación técnica, incluyendo un diplomado en administración de empresas. Asimismo, con apoyo de la misión de Taiwán y del Ministerio de Ambiente, el emprendimiento logró avanzar en el diseño de marca y en el cumplimiento de requisitos ambientales y sanitarios.
Actualmente Productos Alimenticios Grandma cuenta con licencia sanitaria y avanza en el proceso de registros sanitarios, de los cuales tres ya han sido otorgados para sus seis productos.
Visibilización de la marca
Rosales resaltó la importancia de participar en ferias y eventos comerciales, como Interfer donde tiene un estand, no solo como espacios de venta, sino como plataformas para visibilizar la marca, generar contactos y establecer relaciones comerciales a largo plazo.
Este tipo de eventos, según comentó, representan una oportunidad clave para el posicionamiento del emprendimiento y el fortalecimiento del ecosistema de pequeños productores.
Productos Alimenticios Grandma continúa consolidándose como un ejemplo de emprendimiento nacional que apuesta por la producción de alimentos saludables y el desarrollo económico local.
Lea también:
La magia de la Navidad fortalece la unidad de los guatemaltecos
ca/rm













