Ciudad de Guatemala, 23 nov (AGN). – En seguimiento al plan de control y conservación del pinabete por temporada navideña, personal de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) efectúa operativos de monitoreo, control y vigilancia en distintas carreteras.
De esa cuenta, durante los operativos se identifican los productos de pinabete provenientes de plantaciones autorizada, entre estas se encuentran:
- marchamo fondo negro identifica los subproductos de pinabete autorizado (guirnalda y corona)
- el marchamo blanco identifica a los árboles de pinabete autorizados
En ese sentido las acciones se realizan desde el pasado 27 de octubre y se tiene previsto que finalicen el 23 de diciembre, en diferentes zonas y departamentos del país.
En la referida fecha, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap); Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron en marcha la estrategia para la protección de bosques naturales de pinabete, tillandsias y subproductos.
Lo anterior tiene como fin evitar el comercio ilegal de estos productos tradicionales de la época.
⚠️ #DatoImportante, identifica los productos de #Pinabete provenientes de plantaciones autorizadas 👇
●Marchamo fondo negro identifica a los subproductos de pinabete autorizados (guirnalda y corona).
●Marchamo blanco identifica a los árboles de pinabete autorizados. pic.twitter.com/BCbYmAbUta
— CONAP (@CONAPgt) November 23, 2022
Ventas autorizadas
Según el Mingob, los productos pueden ser adquiridos en 18 puntos de venta autorizados por Inab y Conap en todo el territorio nacional.
En consecuencia, durante la época también se implementa una campaña de comunicación que promueve la compra legal de árboles y subproductos de pinabete.
Además, lleva a cabo la coordinación de ferias en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Chimaltenango. También en el Mercado de Artesanías, ubicado en zona 13, y en varios centros comerciales de la ciudad de Guatemala.
Asimismo, con estas acciones se contribuye a la reactivación económica del país, generando más de 50 mil jornales de trabajo. Además, se beneficia a las familias pinabicultoras y se recuperan áreas desprovistas de bosques, ubicadas en su mayoría en las partes altas de las cuencas.
Además, se recupera el hábitat de diversas especies de fauna y disminuye la presión sobre las áreas naturales de pinabete, al brindar alternativas lícitas para la compra de productos y subproductos con el marchamo correspondiente.
Lea también:
Erradican plantaciones de amapola valoradas en más de 8 millones de quetzales
jm/cv/ir