Zacapa, 19 jul (AGN).- Para continuar con las acciones para combatir la desnutrición en familias rurales de Zacapa, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Sesan) lleva a cabo un monitoreo y supervisión de la entrega y uso del alimento complementario fortificado Nutriniños.
Con este proyecto se busca incrementar la ingesta de nutrientes para menores en vulnerabilidad o diagnosticados con desnutrición aguda. Pequeños de entre 6 y 24 meses son los incluidos en el plan y a quienes se visita regularmente para constatar los avances en su recuperación.
A las madres de familia se les hace entrega de cuatro bolsas de Nutriniños bimestralmente. Se trata de un producto elaborado en Guatemala que contiene harina de maíz y soya, así como proteína vegetal y leche, como fuente proteína animal. De acuerdo con las autoridades, con su ingesta los bebés reciben vitaminas y minerales necesarios para su crecimiento.
A nivel departamental, de enero a la fecha se ha repartido un aproximado de 29 mil 618 bolsas del alimento complementario fortificado, que han llegado a todos los municipios. La estrategia se implementa en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
El programa de entrega del alimento complementario fortificado “NutriNiños” es el resultado de los múltiples esfuerzos interinstitucionales para contribuir a la recuperación nutricional y prevenir la desnutrición crónica infantil.
👇https://t.co/eMwfLhf29W pic.twitter.com/tirt6uFAbo— SESAN (@SecretariaSESAN) February 23, 2022
Labor interinstitucional
Para la distribución y monitoreo correspondientes, la Sesan recibe apoyo de diversas entidades, como la Dirección de Nutrición del Área de Salud de Zacapa. También se cuenta con la ayuda de la comisión municipal de seguridad alimentaria y nutrición (Comusan).
Para garantizar los resultados de este programa, la delegación de esta dependencia organiza visitas domiciliares y jornada integrales de salud, en las cuales se brindan también los siguientes servicios:
- entrega de suplementos alimenticios
- capacitaciones sobre la elaboración del NutriNiños
- desparasitación
- vacunación
- control de peso y talla
Según el delegado de la Secretaría, Víctor Cordón, el trabajo en equipo con otras instituciones de Gobierno ha permitido llegar a las comunidades más lejanas y verificar el avance en la recuperación de los menores afectados por la desnutrición. Esta alianza interinstitucional contribuye, asimismo, a promover el cambio de hábitos para la conservación de la salud y seguridad alimentaria.
Por Brenda Ramírez
Lea también:
Acciones gubernamentales impulsan a emprendedoras a comercializar sus productos
br/kg/ir