Totonicapán, 30 mar (AGN).- En días reciente han aumentado las personas contagiadas y fallecidos a causa del coronavirus (COVID-19) en Totonicapán, por lo que las autoridades de Salud, Municipalidad y Gobernación han implementado diversas acciones para proteger a la población.
En ese marco, desde el pasado fin de semana, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la cabecera departamental y personal de Inspección y Saneamiento Ambiental del centro de Salud efectúan operativos en el kilómetro 200 de la RN-1, que comunica con Cuatro Caminos.
La intención es verificar que el transporte público, tanto urbano como extraurbano, cumpla con los protocolos establecidos para su funcionamiento.
Ricardo Velasco, jefe de la subestación 44-11 de la PNC, dio a conocer que durante esta Semana Santa se fortalecen las acciones en materia de seguridad ciudadana. Esto incluye la verificación de las disposiciones emitidas por el Gobierno para contener el coronavirus (COVID-19).
“Bajo las instrucciones de las autoridades del Ministerio de Gobernación y, acá en Totonicapán, del gobernador departamental, se efectúan operativos con fuerzas combinadas”, dijo.
Añadió que, entre otros aspectos, se constata que las unidades no viajen sobrecargadas y que se cumpla con el distanciamiento entre pasajeros, así como con la aplicación de alcohol en gel, uso de mascarilla y medición de temperatura.
Operativos relámpago
Velasco indicó que los uniformados realizarán operativos relámpago en puntos clave, como los de mayor afluencia vehicular. Entre estos figura la Ruta Nacional 1 y la CA-1 Occidente, en jurisdicción de ese departamento.
Tales tareas son apoyadas por elementos de la PMT, quienes también verifican que los pilotos cuenten con los documentos legales para circular.
Erick Vicente, subdirector de esa entidad, resaltó la importancia de articular esfuerzos en este tipo de acciones, “ya que se ha detectado que el trasponte colectivo es uno de los sectores que más incumple las normas sanitarias”.
“No queremos que se exponga a los usuarios a un posible contagio. Por eso hemos coordinado con el subcomisario de la Policía Nacional Civil de Totonicapán para que estos operativos tengan buenos resultados”, manifestó.
Recordó también que los buses deben trasladar solo al 50 por ciento de personas para las que tenga capacidad.
Otra de las medidas puestas en marcha en aquella jurisdicción es la verificación del cumplimiento de la ley seca, debido a que el expendio de bebidas alcohólicas no está permitido después de la 21:00 horas.
Vicente destacó que la intención es coadyuvar a que el municipio deje la alerta roja, mediante la disminución de casos de coronavirus (COVID-19).
Por Alberto Chaclán
Lea también
Después de ocho años, reconstruyen escuela en Esquipulas Palo Gordo
AGN ab/kg/ir