Alta Verapaz, 28 abr (AGN).- En atención a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei, el martes se llevó a cabo una reunión en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, para dar seguimiento a las acciones de reconstrucción en las áreas más afectadas por las depresiones tropicales Eta y Iota.
El gobernador Romel Véliz indicó que en la junta se abordó específicamente la construcción y reconstrucción de viviendas.
De esta cuenta, se planteó la necesidad de edificar 70 casas que sufrieron daños severos por el paso de los citados fenómenos meteorológicos.
Con el proyecto se favorecerá a familias que perdieron sus pertenencias durante la emergencia, dijo el funcionario.
Además, se dio a conocer que se tomarán las medidas pertinentes para garantizar que esta ayuda llegue a los damnificados.
En la sesión participaron el acalde y vecinos que serían beneficiados, así como representantes de las siguientes instituciones:
- Instituto Nacional de Bosque
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- División de Protección a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS, SAN JUAN CHAMELCO.
Derivado de las constantes comunicaciones y coordinaciones de nuestro Señor Presidente Constitucional de la Republica de Guatemala Alejandro Giammattei. pic.twitter.com/Og0J5nIfrT
— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) April 27, 2021
A nivel regional
Durante una conferencia ofrecida por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, se dio a conocer que durante la emergencia generada por Eta y Iota hubo 2 mil 696 casas con daños severos.
Se trata de inmuebles que deberán reconstruirse, por lo que se definieron tres fases, manifestó.
La primera consistirá en la construcción de 600 residencias, con las cuales se favorecerá a vecinos que tienen un lote propio.
Para la segunda etapa, se adquirirán 800 terrenos, en los cuales se edificarán las casas, por medio del Fondo para la Vivienda (Fopavi) y el Fondo Social de Solidaridad.
Por último, se comprarán otros 480 lotes para igual número de viviendas, por un monto de 47 millones 378 mil 500 quetzales.
Lemus también informó que a causa de los fenómenos resultaron dañados 60 puentes en 8 departamentos, 3 de ellos en Alta Verapaz.
Lea también:
Alimento complementario reforzará acciones contra la desnutrición en el departamento de Guatemala
kg/dm