Huehuetenango, 9 abr (AGN).- Autoridades del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango han empezado a suscribir los convenios que permitirán la ejecución de proyectos previstos para este año.
Este lunes se firmaron los documentos correspondientes a tres obras que favorecerán a la población de San Gaspar Ixchil.
El alcalde Sebastián García indicó que se trata de la construcción de un puesto de Salud y la pavimentación de un sector en el caserío Tuiloj. Asimismo, se contempla el mejoramiento de la ruta que conduce a la aldea La Vega.
Tales trabajos requerirán una inversión de 7.5 millones de quetzales aproximadamente y beneficiarán a unas 2 mil familias.
José Alberto Herrera, director ejecutivo del Codede, indicó que la rúbrica de convenios se inició el jueves, con el documento que avala el mejoramiento del camino rural, que va del puente Aguilar a la aldea Pueblo Viejo, en San Sebastián. Ahí se intervendrán dos kilómetros.
Para ello se destinarán 6.8 millones de quetzales, de los cuales el 74.7 por ciento procederá del Codede, es decir, 5.1 millones de quetzales. Por su parte, la unidad ejecutora aportará 1.8 millones de quetzales, los cuales equivalen al 25.3 por ciento.
La obra incluye desde el replanteo topográfico y recuperación de la carpeta asfáltica hasta la excavación, retiro de material de base existente en terracería y aplicación de pavimento rígido.
Además, se construirán bordillos, cunetas y se colocará señalización horizontal y vertical.
Avanza ejecución de proyectos
De acuerdo con las autoridades, para este año se prevén ejecutar más de 80 proyectos de desarrollo en todo el departamento. Para ello se cuenta con un techo presupuestario de 180.36 millones de quetzales.
El gobernador Jorge Juan de León se reunió con los 33 alcaldes de la jurisdicción, a quienes informó que se ha avanzado en la entrega de papelería y pagos. Según dijo, se espera que los procesos de licitación empiecen a publicarse en el portal de Guatecompras en los próximos días.
Esto permitiría que a mediados de junio se dé luz verde a las ejecuciones, lo cual dejaría el tiempo suficiente para los trabajos, expresó.
Por su parte, Herrera se refirió al trabajo efectuado en conjunto con el equipo de supervisión del área financiera del Consejo de Desarrollo, para evaluar los desembolsos correspondientes a ejercicios fiscales pasados. Con esto se busca apoyar a las municipalidades en la presentación de la papelería requerida.
En la junta también participaron representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ministerio de Salud y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Por Marta María Velasco
Lea también
AGN mv/kg/dm