Totonicapán, 9 dic (AGN).- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) realiza varias acciones con la finalidad de contribuir al bienestar de los habitantes de Totonicapán. Recientemente, en Santa Lucía La Reforma, personal de la entidad entregó 13 sillas de ruedas a personas con discapacidad originarias de distintas comunidades.
El objetivo es beneficiar a la población de áreas lejanas, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Soberana Orden de Malta en Guatemala. Medidas como esta refuerzan la distribución del poder y los recursos para brindar más oportunidades de desarrollo a los vecinos, indicaron las autoridades. También hicieron ver que esto implica un compromiso interinstitucional, lo cual también refleja la voluntad política de los funcionarios.
Los favorecidos con esta dotación son adultos mayores y niños que carecen de recursos económicos para la compra del equipo que les permita movilizarse. Ahora ellos mejorarán sus condiciones de vida.
En la actividad participó el técnico para la Descentralización de la SCEP Luis Juárez; el alcalde Pedro Osorio Quinillo; el director del consejo departamental de desarrollo, José Pablo Ordóñez, y el gobernador Jorge Mario Cabrera.
En el municipio de Santa Lucía La Reforma, #Totonicapán, la @SCEPgt realiza la entrega de sillas de ruedas destinadas a personas con discapacidad, estas fueron donadas por la Soberana Orden de Malta de Guatemala. @GuatemalaGob pic.twitter.com/6NvdMdEVcO
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) December 9, 2021
Labor conjunta
El representante del Ejecutivo agradeció el trabajo interinstitucional para llevar ayuda a las familias más necesitadas de Santa Lucía La Reforma; además, se refirió al compromiso del presidente Alejandro Giammattei de propiciar el progreso en todo el territorio.
Cabrera también felicitó la gestión del titular de la SCEP, Álvaro Díaz, y otras autoridades de esa dependencia, cuyas intervenciones han beneficiado principalmente a la población rural.
Estamos dando seguimiento a las gestiones conjuntas con el alcalde, a través de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Con esta entrega estamos beneficiando a personas de escasos recursos, lo cual contribuye al progreso del municipio, dijo el funcionario.
Por su parte, el delegado de la SCEP resaltó el apoyo de la Soberana Orden Malta en Guatemala. Según expresó, se trata de una organización no gubernamental que desde 2016 ha donado mil 170 sillas de ruedas. Esta ayuda ha llegado a instituciones públicas como hospitales, a los cuales también ha dotado de andadores, muletas y bastones, entre otros.
Esto nos motiva a seguir con estas estrategias para que nuestro país sea un lugar de oportunidades para todas las personas, manifestó.
Agradecen apoyo
En su idioma materno, el k´iche´, los beneficiarios agradecieron a las autoridades por esta donación y expresaron que ahora podrán movilizarse en condiciones adecuadas. Otros expresaron su alegría con una sonrisa y hasta lágrimas, lo cual conmovió a los presentes.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Finaliza formación en derechos humanos, migración y gobernanza en Chiquimula
ac/kg/ir