Retalhuleu, 24 may (AGN).- La labor de nueve líderes comunitarios de Champerico fue reconocida por la Dirección del Área de Salud de Retalhuleu y el centro de atención permanente del municipio, pues han contribuido a detectar y prevenir casos de malaria.
Los voluntarios apoyan diversas actividades en su lugar de origen, ya que fueron capacitados sobre los síntomas de la enfermedad. Esto permite tener mejor control y monitoreo de situaciones que puedan presentarse.
Las comunidades a las cuales pertenecen estas personas son:
- Granada
- Granada Acapán
- El Rosario
- San Vicente
- El Pijuy
- La Gomera
- Montecristo
De acuerdo con las autoridades, en lo que va del año se han registrado dos casos en la jurisdicción: uno en Champerico y otro en la cabecera de Retalhuleu.
Por medio del programa de Malaria se siguen tomando acciones para frenar y eliminar el mal, manifestó Nora Cojulún, directora del área de Salud.
Asimismo, hizo ver que entre las estrategias figura el involucramiento de líderes comunitarios, lo cual permite llegar a más pobladores. Así se cumple con el compromiso de velar por el bienestar de las personas.
Se llevo acabo una Capacitación sobre el Tema la Malaria así mismo reconociendo la labor de los colaboradores por personal del área de Salud de Retalhuleu en Coordinación con Gobernación Departamental #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/LCunXRtwzq
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) May 24, 2022
Acerca de la malaria
El paludismo o malaria es una enfermedad que puede ser mortal y es causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras infectadas del mosquito Anopheles. Se trata de un mal prevenible y curable.
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que el número de muertes por paludismo fue de 627 mil en 2020, por lo cual se mantienen los esfuerzos para erradicarlo.
Por David Hernández
Lea también:
Clínica Integral de la Mujer beneficia a vecinas de Quetzaltenango
dh/kg/ir