Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- Para evitar enfermedades en la niñez guatemalteca, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a padres de familia para llevar a sus hijos a recibir las dosis del esquema de vacunación.
El esquema nacional de vacunación de Guatemala está dirigido a niños menores de 5 años, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años y mujeres en estado de gestación.
“Es una de las acciones más importantes para poder prevenir una enfermedad en particular o evitar epidemias de algunas enfermedades. Se le invita a la población para que vacune a sus niños”, destacó Lissette Barrera, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del MSPAS.
La vacunación es importante para los menores, para evitar enfermedades que pueden causar la muerte en los menores, ya sea en edad temprana o durante su crecimiento.
Adultos mayores corresponden al 4,65 por ciento de casos de coronavirus
“Es importante que los padres lleven a sus hijos a los centros y puestos de salud de todo el país, que atienden a la población de manera gratuita”, enfatizó Barrera a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) durante una entrevista.
Esquema
- Al nacer deben recibir dos dosis de vacunas, contra hepatitis B y la BCG (tuberculosis).
- A los dos meses de edad se les debe administrar la vacuna contra la polio, difteria, tétano, tosferina, influenza, hepatitis B, neumococo y rotavirus.
- A los cuatro meses completa la segunda dosis para la vacuna de neumococo y rotavirus. Además siguen con el esquema de pentavalente, que incluye difteria, tétano, tosferina, influenza, hepatitis B y la polio.
- A los seis meses se les aplica solo la pentavalente y la polio.
- A los 12 meses de edad, se aplica la dosis contra el sarampión, rubeola y paperas y refuerzo de neumococo.
- En los 18 meses, se completa el esquema sarampión, rubeola y paperas y se inician los refuerzos de las vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis.
- A los 4 años completan su esquema con los últimos refuerzos contra difteria, tosferina, tétanos y polio.
- A los 10 años se les invita a los niños y niñas para un refuerzo contra tétano y difteria.
- Para las niñas de 10 a 14 años se les administra la vacuna de VPH (virus de papilomas humano) para evitar el riesgo de cáncer de matriz.
- Para mujeres en estado de gestación se les aplican las dosis para evitar que padezcan de difteria, tétano y tosferina y que trasfieran inmunidad a sus bebé.
“El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inmunizaciones cuenta con las vacunas suficientes para que estén todos los servicios abastecidos durante todo el año”, señaló Barrera.
La cartera cuenta con alrededor de 11 mil auxiliares de enfermería. Además cuentan con el apoyo de personas de las comunidades.
Los centros y puestos de salud cuentan con las medidas de prevención para prevenir el coronavirus (COVID-19), como el uso de alcohol en gel, distanciamiento social y uso de mascarilla.
Lea también:
Vacuna contra el COVID-19 llegaría al 60 por ciento de la población, según ministra de Salud
AGN. /mv/km/dm