Ciudad de Guatemala, 19 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha logrado beneficiar a más de 70 mil guatemaltecos por medio de la iniciativa Vacuna Móvil.
De acuerdo con la cartera de Salud, a la fecha se han desarrollado 361 jornadas de este programa, llegando a los 22 departamentos del país.
Esta estrategia es apoyada por el Gobierno de Guatemala con el fin de llevar servicios médicos a las comunidades de difícil acceso y dar atención de calidad a los guatemaltecos que residen en condiciones de vulnerabilidad.
#SalaDePrensa | El @MinSaludGuate brinda atención primaria en salud en las comunidades más alejadas de #Petén por medio del Plan Vacuna Móvil. #CumpliéndoleAGuate
👇https://t.co/LY8dqtvQuE pic.twitter.com/ikyznLX1My— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) October 18, 2023
Servicios médicos
Por medido de las brigadas de Vacuna Móvil el personal de salud brinda diversidad de servicios. Algunos de ellos son:
- consulta médica general
- protección de la nutrición a niños menores de cinco años
- monitoreo de peso y talla
- desparasitantes
- entrega de vitaminas
- vacunación a menores de cinco años para la prevención de enfermedades
- control del embarazo
- suplementación
- exámenes de papanicolaou
- planificación familiar
- control prenatal
- vacunación antirrábica
Vacuna Móvil
El fin de esta iniciativa es apoyar a las comunidades en temas de salud. Por lo tanto, las brigadas de Vacuna Móvil, coordinadas por el MSPAS, visitan a los guatemaltecos que residen en situación de pobreza. La cartera de Salud se encarga de identificar las áreas más vulnerables y con difícil acceso a estos servicios de atención.
En ese sentido, los grupos son integrados por personal del ministerio, nutricionistas y de apoyo con experiencia en enfermería y en promoción de los servicios médicos.
El objetivo es que los salubristas visiten cada una de las regiones, en busca de casos de desnutrición aguda en pequeños menores de 5 años. Esto para iniciar o dar seguimiento a tratamientos que ayuden a contrarrestar las condiciones en las que residen.
Lea también:
Hospital Departamental de Totonicapán mantiene atención a pacientes pediátricos
ym/jm/