Ciudad de Guatemala, 9 dic (AGN).- La vacuna inactivada contra el COVID-19 desarrollada por el del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, en China, tiene una eficacia del 86 por ciento. Así lo informaron autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El Ministerio de Salud y Prevención de ese país anunció, además, el registro oficial de este inmunizador.
Por medio de un comunicado, la citada instancia indicó que el registro de esta vacuna se da en respuesta a la solicitud de Sinopharm, la empresa china a la cual pertenece el laboratorio.
“El anuncio es un voto de confianza significativo de las autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes Unidos en la seguridad y eficacia de esta vacuna”, se lee en el documento.
El Ministerio de Salud de EAU, en colaboración con el Departamento de Salud de Abu Dhabi, revisó el análisis intermedio de Sinopharm de los ensayos de fase III, que muestra la eficacia de la vacuna inactivada por COVID-19.
El estudio también muestra que el inmunizador tiene una tasa de seroconversión del 99 por ciento de anticuerpos neutralizantes. Asimismo, presenta una efectividad del 100 por ciento en la prevención de casos moderados y graves de la enfermedad.
Excelentes noticias: Primera vacuna inactivada contra #COVID19 desarrollada por #China muestra 86% eficacia contra la infección y 100% de prevención contra enfermedad moderada-severa en EAU. Esta puede guardarse a 2-8°C de refrigeración. Una opción más! https://t.co/OdCGq94OuM
— Dr. Edwin Asturias (@easturia) December 9, 2020
Uso de emergencia
Esta vacuna recibió la autorización para el uso de emergencia en EUA desde septiembre pasado, para proteger a los trabajadores de primera línea con mayor riesgo de COVID-19.
Ahora, las autoridades de ese territorio están llevando a cabo estudios de seguridad y eficacia posterior a la autorización.
Los ensayos de fase III realizados por Sinopharm han incluido 31 mil voluntarios de 125 nacionalidades solo en los EAU. Hasta ahora, ha protegido eficazmente a los trabajadores de primera línea de ese país.
Según las autoridades, el registro oficial de la vacuna inactivada por parte del Ministerio de Salud y Previsión marca el camino para proteger integralmente a la población y abrir la economía de manera responsable.
Reino Unido comienza vacunación contra el COVID-19
Qué es una vacuna inactivada
Las vacunas inactivadas utilizan la versión muerta del germen que causa una enfermedad.
Estas no suelen proporcionar una inmunidad tan fuerte como las vacunas vivas, por lo cual es posible que se necesite varias dosis con el tiempo para protegerse.
En el caso de la desarrollada por Sinopharm, se prevé que requiera de dos dosis para garantizar la inmunidad.
Algunos ejemplos de vacunas inactivadas son las que previenen la Hepatitis A, polio y rabia.
Vacunación en EE. UU.
Entretanto, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para hacer que la vacuna contra el COVID-19 producida en ese país sea distribuida en su territorio antes que en otras naciones.
En la normativa se instruye al secretario de Salud y Servicios Humanos para proceder con esta acción. Esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha abogado por inmunizar a las poblaciones más vulnerables en todo el mundo antes que adoptar una estrategia centrada en países.
“Después de que todos los estadounidenses hayan tenido la oportunidad de vacunarse, EE.UU. facilitará acceso a la vacuna contra el COVID-19 a la comunidad internacional”, reza un comunicado emitido por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert C. O’Brien.
Aquella nación está a la espera de que Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe el uso de emergencia del inmunizador desarrollado por Pfizer y BioNTech.
Según Trump, si se logra el aval en los siguientes días, “decenas de millones de dosis de vacunas estarán disponibles este mes”.
"If authorized, tens of millions of vaccine doses will be available this month . . . and hundreds of millions more will quickly follow. Every American who wants the vaccine will be able to get the vaccine." pic.twitter.com/Ofo2Opbbir
— The White House 45 Archived (@WhiteHouse45) December 8, 2020
La vacuna de Pfizer y BioNTech ya se usa en el Reino Unido, país que inició el martes su jornada de vacunación, tras haber recibido un primer lote con 800 mil dosis el fin de semana.
La siguiente nación en seguirle los pasos sería Canadá, pues su gobierno también dio luz verde este miércoles al uso de esta vacuna. Sin embargo, tales aspiraciones podrían verse frenadas por la normativa suscrita por Trump.
Lea también
AGN kg