Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).- Siete días después de que se informara que la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 mostraba resultados prometedores, este jueves se dio a conocer que el inmunizador necesitaría de un nuevo estudio.
El director ejecutivo de la farmacéutica británica, Pascal Soriot, brindó declaraciones al medio digital Bloomberg e indicó que es probable que se realice “una prueba global adicional”. Esto para evaluar la eficacia del inmunizador.
El pronunciamiento se da después de que una evaluación planteara dudas sobre su nivel de protección.
AstraZeneca is likely to conduct an additional global trial to assess the efficacy of its Covid-19 vaccine with Oxford, the CEO says, after current studies raised questions over its results. https://t.co/5LQO0hfsoq
— Bloomberg (@business) November 26, 2020
Sobre la vacuna de AstraZeneca
AstraZeneca y su socio en el desarrollo de la vacuna, la Universidad de Oxford, dijeron a principios de esta semana que una dosis inicial baja del inmunizador, seguida de una dosis completa, arrojó una eficiencia del 90 por ciento.
En cambio, cuando se aplicaron 2 dosis completas a los participantes del estudio el porcentaje bajó a 62.
Tras difundirse estos datos, autoridades del programa de vacunas de Estados Unidos resaltaron que la opción que ofreció los mejores resultados se probó en una población más joven. Tal aseveración se dio el martes.
Error en dosis
Ese mismo día se hizo ver que a algunos de los voluntarios se les aplicó la mitad de la dosis debido a un error.
Puesto que esta información no fue compartida por AstraZeneca y Oxford oportunamente, las críticas no se hicieron esperar. De hecho, esta situación impactó a tal grado que las acciones de la farmacéutica cayeron 0,7 por ciento en Londres.
Para Soriot, sin embargo, los resultados sobre la eficacia de la vacuna no fueron un error, pues tras detectarse el yerro en la dosificación, los investigadores a cargo del proyecto “cambiaron el protocolo de prueba”.
“No les diré que esperábamos que la eficacia fuera mayor”, dijo Soriot, y agregó: “La gente lo llama un error, no es un error”, según la publicación de Bloomberg.
Lea también
Conozca los más bellos destinos turísticos de Guatemala sin salir de casa
AGN kg/dm