Zacapa, 31 jul (AGN).- Fortalecer el apoyo que se brinda a los agricultores, mediante recomendaciones sobre las actividades que pueden desarrollar tomando en cuenta las condiciones meteorológicas, es lo que buscan las autoridades de Usumatlán, Zacapa, donde se pretende crear una mesa técnica agroclimática.
Durante una reunión interinstitucional se informó que contar con esta instancia permitirá establecer y comunicar la información del clima a los agricultores. Esto coadyuvará a que los tomadores de decisiones planifiquen medidas basadas en evidencia para mitigar el impacto de la variabilidad climática en la seguridad alimentaria y nutricional.
#NotaWeb🗞️ Gracias a la articulación de las dependencias gubernamentales en el territorio, se espera que este municipio cuente próximamente con una Mesa Técnica Agroclimática
🧑💻 https://t.co/U0BhTpmT5g pic.twitter.com/5e1DuSHOEw
— SESAN (@SecretariaSESAN) July 30, 2022
De hecho, en días anteriores, las autoridades departamentales informaron que se pretende que los 11 municipios de Zacapa cuenten con un ente de ese tipo. Para el efecto, se brindó una capacitación a extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La idea es que ellos coordinen con las delegaciones de instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y municipalidades para implementar las mesas agroclimáticas. Algunas de las instituciones que las conforman son:
- MAGA
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)
- Programa Mundial de Alimentos
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
En contexto
Según el Insivumeh, los citados entes son espacios de diálogo entre una diversidad de actores locales, que busca comprender el posible comportamiento del clima en una localidad y generar recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática esperada.
Como resultado de este ejercicio, se crean boletines que contienen la predicción climática y su posible impacto en los cultivos para condiciones específicas en tiempo y espacio. Esto se asocia a recomendaciones como toma de decisiones para cada sistema productivo.
En ese marco, la mesa agroclimática departamental presentó esta semana las previsiones para el período agosto-septiembre. En el informe destaca que Gualán y La Unión serían los municipios más afectados por el incremento de las lluvias proyectadas a partir del lunes.
Lea también:
kg/ir