Totonicapán, 13 dic (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) inauguraron un ciclo de capacitación sobre los medios para evitar la violencia intrafamiliar y contra la mujer, en el marco del proyecto Los Poderes de la Prevención.
La actividad se desarrolló en Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango; ya son más de 5 mil líderes comunitarias, representantes de las direcciones municipales de la mujer y autoridades indígenas que se están empoderando en sus derechos.
De acuerdo con las autoridades, el programa se ejecuta con el apoyo de la Agencia Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Violencia (INL), de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
Mujeres lideresas de distintas comunidades del departamento de #Totonicapán participaron en distintas capacitaciones de prevención en contra la #ViolenciaDeGénero, organizadas por @UPCV_gt y @PNCdeGuatemala con apoyo de @StateINL. pic.twitter.com/EvwEaEYYjs
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) December 13, 2021
Promueven liderazgo
En Totonicapán y los otros departamentos estas acciones tienen como fin primordial fortalecer el liderazgo en las comunidades, para que las vecinas tengan participación en la toma de decisiones.
Según las autoridades, esto conlleva un beneficio colectivo, pues al trabajar en el enfoque de género, aumentan las oportunidades de establecer relaciones equitativas en los hogares y prevenir la violencia intrafamiliar. Otro de los objetivos es incentivar el emprendimiento económico.
Marvin Ajpacajá, delegado de la UPCV, hizo ver la importancia de fortalecer el conocimiento de las mujeres respecto de sus derechos. Resaltó que esto contribuye a que puedan hacer frente a diversas situaciones, incluida la agresión.
Mediante estos espacios se están reforzando las capacidades de las integrantes de las comisiones comunitarias de prevención de violencia. También se promueve la cultura de denuncia y el empoderamiento de las mujeres, dijo.
Compromiso de Gobierno
Por su parte, Diana Ramos, jefa del Departamento de Atención a la Víctima de la PNC, expresó que en Totonicapán se mantienen las capacitaciones en los citados temas. Asimismo, se brinda información sobre los lugares a los que pueden acudir las vecinas que hayan sufrido violencia en su hogar.
El coordinador general de la UPCV, Ronald Portillo, agregó que la prevención y asistencia a quienes lo precisan es un compromiso interinstitucional, cuyas instrucciones se reciben desde el Ejecutivo.
Estas acciones se realizan en el marco de "Los Poderes de la Prevención", este proyecto se encamina al fortalecimiento del liderazgo de la mujer en las comunidades. #TotonicapánNoSeDetiene#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/3DYOXqY24O
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) December 13, 2021
El presidente Alejandro Giammatei ha manifestado en diversas oportunidades el interés de su administración en reforzar la protección de los grupos vulnerables. Por ello, las acciones en materia de prevención se canalizan a través del Ministerio de Gobernación, específicamente su tercer viceministerio.
Las autoridades han instruido a esta unidad para que se ejecuten acciones para responder de manera comunitaria al fenómeno de la violencia en contra de la mujer. En ese marco, el 25 de noviembre de 2020 se lanzó el proyecto Los Poderes de la Prevención, indicó el coordinador de la UPCV.
De acuerdo con el profesional, se trata de un programa eminentemente comunitario, con el cual se busca conformar organizaciones de mujeres líderes que repliquen y exijan a las autoridades locales la garantía de sus derechos. Agregó que esta fase está dando buenos resultados.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Artesano, la tienda que promueve el desarrollo económico en Zacapa
ac/kg/ir