Ciudad del Vaticano, 24 abr (EFE).- Alrededor de cincuenta jefes de Estado o de Gobierno y diez reyes asistirán el próximo sábado al funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano, según confirmó este jueves la Santa Sede.
La Oficina de Protocolo de la secretaría de Estado vaticano ha confirmado que “por el momento” las delegaciones que participarán en las exequias solemnes ascienden a 130.
De estas, cincuenta estarán encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno y diez serán “soberanos reinantes”, reyes.
Entre los asistentes confirmados están el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei, país natal del pontífice; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el de Francia, Emmanuel Macron y el de Ucrania, Volódimir Zelenski.
¡Cristo ha resucitado! En este anuncio está contenido todo el sentido de nuestra existencia, que no está hecha para la muerte sino para la vida. #Pascua https://t.co/aN3MDjbOKI
— Apostolica Sedes Vacans (@Pontifex_es) April 20, 2025
Además de jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros muchos representantes europeos y mundiales.
El funeral de Francisco, fallecido el lunes con 88 años de edad, tendrá lugar en la mañana del próximo sábado en la Plaza de San Pedro del Vaticano para después ser trasladado y sepultado en la basílica romana de Santa María La Mayor.
Adiós querido amigo.
El Señor ha sido misericordioso con todos los que tuvimos la honra de conocerte desde Buenos Aires hasta ser el Obispo de Roma y compartir momentos significativos desde tu humildad y sencillez.
Tus peticiones se han cumplido hasta este último momento.… pic.twitter.com/Niwm0TzbA5
— Cardenal, Baltazar Enrique Porras Cardozo (@bepocar) April 24, 2025
Honras fúnebres
La Policía de Roma estima que el sábado estarán en las calles de Roma unas 200 mil personas que participarán directamente en las exequias del sumo pontífice, en la basílica de Santa María La Mayor.
Mientras, el número de fieles que pasarán por la capilla ardiente del papa Francisco, que hasta las 13:00 horas de este jueves ascendía ya a 61 mil, subirá de forma relevante en las próximas horas, hasta que el viernes se clausure a las 19.00 (17.00 GMT) para la ceremonia del cierre del féretro antes del funeral del sábado.
Puede interesarle:
Cortejo fúnebre del Papa por el centro de Roma preocupa a las autoridades italianas
ir