Baja Verapaz, 31 ago (AGN).- Una unidad móvil contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (Univet) recorre el territorio bajaverapacense con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y denunciar esos delitos.
Personal de la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas (SVET) se reunió con el gobernador Jared Matheu García, a quien presentó el proyecto que esta semana cumplió su primer aniversario.
Durante la junta se indicó que la Univet llegará a distintas comunidades de los ocho municipios de Baja Verapaz, donde impartirá charlas y socializará medios de denuncia y de atención a las víctimas.
La meta es orientar a los vecinos y actores locales sobre las medidas para evitar actos que atentan contra la integridad. Por ello, se tienen previstas actividades con niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.
Sobre la iniciativa
Las Univet tienen como finalidad llevar información que permita prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas a los vecinos de áreas lejanas. También da a conocer los riesgos vinculados con la migración irregular en puntos priorizados.
El gobernador manifestó que este proyecto permitirá fortalecer las acciones de Gobierno en las comunidades y alcanzar a los grupos más vulnerables. En ese sentido, externó su apoyo a la delegación a cargo de la tarea.
Según la SVET, con esta iniciativa se busca crear espacios de protección, con énfasis en los siguientes grupos:
- niños
- adolescentes
- mujeres
- migrantes
- personas con discapacidad
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Trabajan para erradicar la discriminación y racismo en San Marcos
dj/kg/ir