Argel, 25 may (EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en Argelia donará al país magrebí 60 millones de mascarillas de aquí a finales de año para apoyar los esfuerzos de las autoridades en su lucha contra la pandemia, cuyo balance oficial asciende a 127 mil positivos y 3 mil 426 fallecidos.
El primer lote de 6 millones de mascarillas de 3 capas fue transferido a principios de mayo a la Farmacia Central de Hospitales (PCH), encargado por el Ministerio de Sanidad de su distribución a las estructuras de salud pública en todo el territorio nacional, informó la UE en un comunicado de prensa.
Hasta la fecha, el proyecto ha recibido 400 mil pruebas de antígenos, 20 mil de PCR y 2 aparatos de detección; la compra de equipos así como la formación de 5 mil administradores y profesionales de la salud pública (médicos, enfermeras, técnicos) y una campaña de sensibilización en colaboración con la sociedad civil.
El programa de financiación Respuesta de Solidaridad Europea a la COVID-19 en Argelia, firmado el pasado diciembre junto al Ministerio de Sanidad y el Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD), está destinado a dotar estructuras de salud pública con equipos médicos, equipos de detección temprana, así como la adquisición de equipos de protección en beneficio del personal de enfermería.
Donación
El país recibió el pasado viernes un lote de 750 mil dosis y tendrá otras 500 mil dentro del marco del programa COVAX- lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar a los países pobres-, que permitirá aumentar la cadencia de la campaña de vacunación, anunció este lunes el miembro del comité científico encargado de vigilar la evolución de la epidemia, Riad Mahyaoui.
Las autoridades sanitarias instaron a los ciudadanos de más de 60 años o con obesidad mórbida a presentarse en los centros de salud para recibir la dosis de la vacuna, aunque hasta el momento no se han hecho públicas las estadísticas de personas inmunizadas.
La pasada semana el Gobierno prolongó el confinamiento parcial por un mes en 19 regiones del país, incluida la capital, y el toque de queda entre medianoche y las 5:00 horas en un intento por contener la curva de contagios y ante el temor de una tercera ola.
Fronteras
Argelia fue el primer país magrebí en admitir un caso de coronavirus en África y el primero también en cerrar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas que se prevé que abran parcialmente a principios de junio después de 15 meses.
Lea también:
El conservador Guillermo Lasso jura como presidente de Ecuador
/km/dm