Guatemala, 24 nov (AGN).- La Unión Europea (UE) notificó a Guatemala que concluyó con éxito la auditoría para evaluar los controles oficiales que aplica el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a los productos de la pesca y acuicultura que son exportados a esa región.
Este hecho permite al país continuar con las exportaciones de este tipo de productos, especialmente camarón cultivado, sin ningún problema y con garantía de la inocuidad para el consumo humano, según confirmó Antonio Ferraté, quien está a cargo de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos del MAGA.
Anualmente, Guatemala exporta más de 15 mil toneladas de productos de la pesca y acuicultura.
Esto genera más de 100 millones de dólares en divisas y más de 30 mil empleos directos e indirectos, además de desarrollo social, económico e industrial.
La resolución además avala el trabajo del MAGA a través de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), en cumplimiento de sus ejes estratégicos de Producción y Normativa y Sanidad Agropecuaria.
#DesarrolloSocialAGN | Los beneficiarios reciben un aporte económico a cambio de garantizar la asistencia de sus hijos a la escuela y a los servicios de Salud.#AltaVerapaz #DepartamentalesAGN https://t.co/CE9WMOImhh
— AGN (@AGN_noticias) November 24, 2021
Procedimiento
La auditoría se inició en enero de 2020, en Costa de Marfil, con dos buques pesqueros congeladores que cuentan con licencia sanitaria de funcionamiento de Guatemala.
De acuerdo con las autoridades, se evaluó a los médicos veterinarios del Visar a cargo del control y sistema de certificación, las inspecciones a los establecimientos, procedimientos, capacitación y competencia del personal, entre otros controles que se realizan en las operaciones.
Se incluyó la revisión y adaptación de la legislación nacional, en la que se aprobaron acuerdos ministeriales y la modificación de un acuerdo gubernativo, para adecuar la legislación nacional a la legislación de la Unión Europea y facilitar los trámites a los productores.
Para Guatemala reviste un significado trascendental porque con esto no solo se logra la confianza de la Unión Europea ante los controles oficiales que tiene el país, sino que genera confianza en otros países que comercializan con Guatemala y en los consumidores a nivel nacional e internacional.
Lea también:
Gobierno mantiene estrategias para facilitar acceso a la vacuna contra el COVID-19
fm/ir