Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).– La Dirección General del Sistema Penitenciario informó que la Unidad Élite K-9 intensifica las revisiones en vehículos y encomiendas que llegan al Centro Carcelario Fraijanes y al Preventivo de la zona 18.
Estas medidas se han fortalecido con el propósito de reducir el ingreso de objetos ilegales y garantizar que las cárceles mantengan el control y la seguridad necesarios.
El trabajo de los agentes caninos, junto al personal de seguridad, se centra en verificar cada encomienda y automotor que accede a los recintos. La inspección no solo busca identificar drogas o armas, sino también otros artículos que podrían convertirse en herramientas para mantener actividades delictivas desde el interior de las prisiones.
📍 La Unidad Élite K-9 del Sistema Penitenciario realiza inspecciones a vehículos y encomiendas que ingresan al Centro Carcelario Fraijanes y al Preventivo de la zona 18. 🐕👮♂️
1/2 pic.twitter.com/eBGiJCA4vv
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) September 6, 2025
De acuerdo con lo señalado por el Sistema Penitenciario, estas acciones responden a las directrices giradas por el Director General Ludin Astolfo Godínez. El funcionario ha recalcado la importancia de ejercer un control más riguroso en los ingresos para evitar que los privados de libertad obtengan privilegios indebidos a través de la posesión de objetos prohibidos.
Estrategias permanentes de control
Las inspecciones de la Unidad Élite K-9 forman parte de un plan más amplio que incluye las requisas en distintos centros carcelarios del país. El objetivo principal es erradicar cualquier elemento ilícito que afecte el orden interno y ponga en riesgo la seguridad del personal, de los internos y de las instalaciones mismas.
El uso de unidades caninas representa un apoyo estratégico, ya que estos animales están entrenados para detectar sustancias y artículos que podrían pasar desapercibidos en una revisión convencional. Con este refuerzo, se busca no solo la incautación de ilícitos, sino también disuadir a quienes intenten introducirlos en el sistema penitenciario.
Compromiso con el orden y la legalidad
Con estas acciones, las autoridades reiteran que el fin de los centros penitenciarios debe ser la rehabilitación y no la continuidad de actividades delictivas. Mantener un entorno libre de objetos prohibidos es clave para que los reclusos cumplan con sus condenas en un marco de disciplina y legalidad.
De manera continua, el Sistema Penitenciario ha implementado operativos similares en diferentes cárceles del país. Estas intervenciones forman parte de una estrategia de largo plazo que pretende restablecer el verdadero sentido de las prisiones: espacios de corrección y no plataformas del crimen organizado.
Lea también:
Mintrab ha incluido a más de 74 mil adultos mayores al PAM en esta administración
lr/