Los Ángeles, 23 jun (AGN)- La Federación Hispana (HF, en inglés), que agrupa a más de un centenar de organizaciones de servicios a la comunidad latina, anunció este miércoles un acuerdo con Unicef para apoyar a niños y familias en la frontera de Estados Unidos y México, informó la agencia de noticias EFE.
Sobre ello, según un comunicado de la HF, se proveerá en esta zona de asistencia legal, servicios de salud mental y desarrollo de capacidades, después de un aumento “significativo” en la llegada de niños.
Cuidado y protección
A decir del director ejecutivo de Unicef en Estados Unidos, Michael Nyenhuis, el objetivo principal es “transformar el panorama del cuidado y la protección de los niños migrantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México”.
Por otra parte, el programa brindará asistencia en doce refugios a lo largo de la frontera, así como “servicios clave para garantizar la seguridad, el bienestar y la dignidad humana de niños y familias migrantes”, señaló la HF.
Jefe de ACNUR aboga por la inclusión social de los migrantes
Servicios
Además, se ampliarán servicios legales para los migrantes que buscan asilo en refugios locales en las ciudades mexicanas de Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez y Matamoros; y se comunicará con los detenidos en centros estadounidenses de San Diego, El Paso, McAllen y Brownsville.
La agencia EFE indica que desde principios de 2021 más de 65 mil niños y adolescentes migrantes han llegado solos a la frontera sur.
La demografía de los migrantes también ha cambiado de hombres adultos, en su mayoría solteros, que buscaban oportunidades económicas, a flujos más recientes que incluyen familias con niños pequeños y menores no acompañados.
Prevención
Respecto de los riesgos que corren los menores en este recorrido, especialmente los no acompañados, Guatemala mantiene esfuerzos para hacer conciencia a padres de familia para no exponer a sus hijos, así como evitar enviarlos con coyotes.
El 19 de mayo, el canciller Pedro Brolo retomó su visita a Estados Unidos a los albergues de niñez y adolescencia no acompañados, con el fin de supervisar la atención que se les brinda.
El diplomático refirió que en 2020 conoció de primera mano la experiencia de menores no acompañados y grupos familiares migrantes albergados en dicha nación norteamericana, consciente de la importancia de “proteger a nuestros connacionales”.
México recupera 34 piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania
Plan de atención
Guatemala mantiene un plan de seguridad y atención a migrantes con Honduras, El Salvador y México.
Este incluye 15 puestos de control, atención de la salud y asistencia a los menores, así como implementación del Programa Retorno Voluntario, entre otros.
En el plan interinstitucional participan entidades como los ministerios de Gobernación y Salud, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y Procuraduría General de Nación.
La intención es brindar atención a los migrantes que puedan ingresar al país cumpliendo los requisitos establecidos por las autoridades, refirió el vicecanciller Eduardo Hernández, durante una visita al puesto fronterizo con Honduras El Corinto, el 15 de enero del presente año.
Lea también:
Kamala Harris acudirá a conferencia anual de influyente grupo latino en EE. UU.
gr/ir