Riad, 11 sep (EFE).- Formar para luchar contra el deterioro que ocasiona la crisis climática en sitios considerados Patrimonio Mundial y reducir a la mitad los lugares africanos incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro para 2029. Estos son algunos de los principales retos que anunció hoy la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en Riad.
Azoulay dijo este lunes en su intervención ante el Comité de Patrimonio Mundial en la capital saudí:
Nuestros informes periódicos muestran la amenaza existencial que suponen los trastornos climáticos para nuestro patrimonio.
Ahí destacó los efectos de las altas temperaturas, las inundaciones devastadoras y la erosión costera.
Para hacer frente a la destrucción de lugares patrimoniales, la máxima responsable de la Unesco remarcó la necesidad de estar mejor preparados a largo plazo.
Además, anunció que “para 2025, todos los gestores de sitios del Patrimonio Mundial habrán recibido formación sobre estrategias de adaptación al clima”.
A modo de ejemplo, señaló la destrucción causada por condiciones climáticas extremas, en Madagascar, en Pakistán, en Cuba en Perú.
A esos sitios, la Unesco envió equipos para evaluar los daños y preparar la reconstrucción mediante el Fondo de Emergencia del Patrimonio.
Los sitios del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es protegen a un tercio de los elefantes, tigres y pandas restantes en el mundo. Son la última esperanza para estas especies en peligro.https://t.co/NhR3bsmImu #PorLaNaturaleza pic.twitter.com/zt7GgS0X7T
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) September 10, 2023
Más equidad
Azoulay puso especial énfasis en estar movilizados con el objetivo de poner el patrimonio en un lugar más alto en la agenda de políticas públicas y hacer el Patrimonio Mundial más equitativo.
Lo anterior, repensando la gestión y la comprensión de lugares.
Para ello, valoró la protección del papel de las poblaciones locales y los pueblos indígenas en la identificación y salvaguardia de los sitios.
Especialmente, cuando hay 27 Estados que todavía no tienen ningún sitio en la lista.
De estos, 12 son países africanos que cuentan con el respaldo de la Unesco para presentar su candidatura en dos años.
Asimismo, se marcó como reto para 2029 reducir a la mitad los sitios africanos actualmente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Las especies exóticas invasoras ponen en peligro a Socotra, un archipiélago #PatrimonioMundial de la UNESCO. Su alta proporción de especies endémicas lo hace vulnerable.
Urge una acción #PorLaNaturaleza para proteger su biodiversidad única. 🌍🌿https://t.co/UQ9tTjWJ22 pic.twitter.com/BgQo7oxETy— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) September 11, 2023
Esto, tras comentar que posiblemente en esta convención las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi, Uganda, puedan abandonar este listado después de 13 años de trabajo conjunto.
A partir de mañana hasta el 16 de septiembre, el objetivo del comité será examinar el estado de conservación de más de 260 sitios del Patrimonio Mundial.
Desde el 16 al 20 de septiembre, el comité se encargará de estudiar hasta 50 candidaturas, entre ellas 36 culturales, 12 naturales y 2 mixtas, que han sido presentadas por 41 países.
Lea también:
Antigua Guatemala cuenta con Observatorio de Turismo Sostenible
Unesco recomienda situar a Venecia en la lista de patrimonio en peligro