París, Francia, 26 ene (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (Unesco) aprobó la inclusión del centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de Patrimonio Mundial. Esto a través de un procedimiento de emergencia para bienes amenazados, con lo que adquiere un estatus especial de protección frente a daños por la invasión rusa.
También entraron en la lista de patrimonio en peligro la Feria Internacional Rachid Karami, que diseñó el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en Líbano. De igual forma, los principales monumentos del antiguo reino de Saba, en Yemen.
La decisión fue adoptada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido este miércoles en París en una sesión extraordinaria.
Durante el encuentro, se examinaron las tres candidaturas por un procedimiento de urgencia aplicado a los sitios de interés excepcional que se consideran amenazados.
🔴 BREAKING!
Just inscribed on the @UNESCO #WorldHeritage List & World Heritage in Danger List: Historic Center of the Port City of Odesa – #Ukraine🇺🇦 pic.twitter.com/2e9NUbed0E
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳 (@UNESCO) January 25, 2023
Detalles de la declaración
En el caso de la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del Mar Negro, la inclusión urgente de su centro histórico en la lista de Patrimonio Mundial fue objetada por la delegación rusa. Dicha delegación criticó una supuesta falta de rigor científico en el contenido de la proposición.
A su juicio, carecía de objetividad y contenía fragmentos copiados del portal Wikipedia y de blogs de turismo.
De los 21 miembros del comité, solo Rusia votó en contra, 6 miembros votaron a favor y 14 optaron por la abstención. Esto fue suficiente para adoptar por mayoría la medida.
Otros agregados a la lista
En cuanto a la Feria Internacional Rachid Karameh, ubicada en la ciudad libanesa de Trípoli, el comité utilizó el procedimiento de emergencia para inscribir el sitio como Patrimonio Mundial debido a su alarmante estado de conservación, a la falta de recursos financieros para su cuidado y al riesgo latente de proyectos de desarrollo que podrían socavar la integridad del complejo.
Situada en el norte del Líbano, esta construcción la concibió el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en un terreno de 70 hectáreas que se sitúa entre el centro histórico de Trípoli y el puerto de Al Mina. Fue el proyecto insignia de la política de modernización emprendida por el Líbano en los años 60.
El edificio principal está formado por un inmenso pabellón en forma de búmeran de 750 metros de largo y 70 metros de ancho en el que varios países podían instalar libremente sus espacios de exposición.
Los monumentos del antiguo reino de Saba, por su parte, comprenden siete sitios arqueológicos que atestiguan sus logros arquitectónicos, estéticos y tecnológicos desde el primer milenio antes de nuestra era hasta la llegada del Islam.
Su inscripción por el procedimiento de emergencia se debió a las amenazas de destrucción relacionadas con el actual conflicto en Yemen.
Lea también:
Ucrania pide a la Unesco que incluya a Odesa en la Lista de Patrimonio Mundial
lc/ir