Ciudad de Guatemala 16 sep. (AGN).– El Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) en Guatemala está haciendo historia al llegar a un récord de 193 mil 913 beneficiarios hasta agosto.
Este día, durante el desarrollo de la Feria Nacional de Empleo, Geovanna Salazar, viceministra de Trabajo, destacó este logro y afirmó que nunca antes en los 13 años de existencia del programa se había alcanzado tal cifra.
En 13 años de existencia, a lo máximo que habíamos podido llegar es a 100 mil adultos mayores, es decir que casi hemos doblado la cantidad.
Este increíble aumento en el número de beneficiarios demuestra el compromiso del Gobierno de Guatemala con sus ciudadanos de la tercera edad. Este programa, totalmente gratuito, ha mejorado significativamente la calidad de vida de miles de guatemaltecos mayores.
La viceministra también anunció una meta ambiciosa, con la que esperan beneficiar a 212 mil adultos mayores para finales de noviembre.
Qué es el PAM
El Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM) es una iniciativa gubernamental que ofrece un apoyo financiero mensual a guatemaltecos de 65 años o más que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema. Este aporte económico mensual, proveniente del Estado de Guatemala, está diseñado para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores más vulnerables.
#EsReal | Buscamos llevar el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor a las áreas rurales del país, para que más beneficiarios puedan disfrutar de esta ayuda.#SomosMintrab #AccionesQueTrasforman #PAM #AdultoMayor pic.twitter.com/CsztlRF5rF
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) May 23, 2023
Requisitos para Beneficiarios
Para formar parte del programa, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 65 años.
- Encontrarse en situación de pobreza extrema.
Presentar en las oficinas de PAM los siguientes documentos:
- Documento de identificación personal (DPI) (emitida de forma gratuita por el RENAP)
- fotocopia legible del DPI
- Certificación original reciente de la partida de nacimiento (emitida de forma gratuita por el RENAP)
- Formulario sellado extendido por el Programa del Aporte Económico al Adulto Mayor, que verifica la autenticidad de los documentos entregados.
- Someterse a un Análisis Socioeconómico realizado por trabajadoras sociales de PAM, de forma gratuita.
Es importante destacar que, derivado de las reformas a la Ley, ya no es necesario presentar una declaración jurada para ser beneficiario del programa.
El PAM se ha convertido en un pilar fundamental, con casi 200 mil beneficiarios y una meta ambiciosa de llegar a 212 mil antes de finalizar el año, sigue siendo una luz de esperanza para aquellos que necesitan apoyo en sus años dorados.
Lea también:
Garantizan seguridad de personas que asisten a Hospital Nacional de San Marcos