Por redacción
Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- En el último fin de semana antes de la elección presidencial en Estados Unidos, el martes 3 de noviembre, el presidente republicano Donald Trump y su contrincante, el demócrata Joe Biden, se concentran en los estados del medio oeste del país.
Trump tiene previsto hacer mítines de campaña en Míchigan, Wisconsin y Minesota, mientras que Biden ha planeado paradas en Wisconsin y también en Minesota, así como en Iowa.
Míchigan y Wisconsin fueron dos de los tres estados históricamente industriales y con un arraigo demócrata fuerte que, junto con Pensilvania, viraron hacia Trump por un escaso margen en las elecciones de 2016, dándole una victoria inesperada.
Minesota, que no ha votado por un candidato presidencial republicano desde 1972, es uno de los pocos estados demócratas que Trump está tratando de conquistar este año.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1322251780504219648?s=20
La elección
El proceso electoral estadounidense es diferente al de la mayoría de los países.
En el sistema estadounidense, los votos de los ciudadanos deciden qué candidato gana cada uno de los estados.
El número de delegados depende a la población de cada estado. El número de habitantes define el número de representantes al Congreso.
Los candidatos tienen que ganar cada uno de 50 estados para atribuirse los votos electorales de cada uno de esos estados. En total, un candidato debe recibir 270 votos electorales para ganar la Presidencia.
Aunque faltan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, ya han votado más de 57 millones de personas. Se espera que otros 100 millones voten antes de que se declare un ganador.
You have the power to silence him.
Vote: https://t.co/eoxT07uII9 pic.twitter.com/zIJUQEWlyx
— Joe Biden (@JoeBiden) October 30, 2020
Récord en voto
La pandemia del coronavirus (COVID-19), así como un extraordinario nivel de entusiasmo, ha llevado a un número sin precedentes de estadounidenses a votar de forma anticipada.
Ya se han emitido más de 80 millones de votos, ya sea por correo o en persona, muchos más de la mitad del número total de votos que se contaron en 2016, según el U.S. Elections Project, de la Universidad de Florida.
Lea también:
AGN. /km/dm