Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- Ante los constantes sismos y el riesgo que representan para la infraestructura, principalmente de los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, la Unidad Social de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) habilitó el número de WhatsApp 3573-2841 para que los guatemaltecos puedan reportar este tipo de daños.
Como parte de la respuesta estatal a la serie de sismos que afectan el territorio guatemalteco desde la tarde del martes 8 de julio, personal de Udevipo, del Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) acudió a las comunidades 20 de Octubre, en el municipio de Chinautla, y Mártires del Pueblo, en Villa Nueva, para verificar los daños reportados por los ciudadanos.
De esa cuenta, líderes comunitarios solicitaron atender las afectaciones, especialmente en asentamientos donde las construcciones presentan alta vulnerabilidad.
Estamos evaluando los daños estructurales y los riesgos que estamos identificando para reportarlos y con ello tomar decisiones de manera oportuna, destacó el viceministro Sergio Pérez durante el recorrido.
En este sentido, indicó que se han habilitado albergues para que las familias puedan mantenerse seguras mientras dure la serie de sismos. Además, mencionó que se evaluará la posible construcción de muros de contención en dichas áreas.
Las autoridades referirán los casos que registren como de mayor afectación al Fondo para la Vivienda para su consideración en el programa de subsidios de vivienda, afirmó el funcionario.
➡️ Recuerda atender las siguientes recomendaciones ante la secuencia sísmica que se registra en el país: pic.twitter.com/mpLReDXvwZ
— CONRED (@ConredGuatemala) July 9, 2025
Más de 200 sismos
La Conred emitió un comunicado en el que informó que, desde el martes 8 de julio hasta las 17:30 horas del miércoles, se han registrado más de 230 sismos con epicentro en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Del total, más de 20 han sido sensibles para la población.
Para informar sobre algún incidente o desastre natural, los ciudadanos pueden llamar a la línea 119 de la Conred.
Podría interesarte:
Presidente: “Estamos coordinando acciones y apoyo junto a los equipos de trabajo”
dc/dm