Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- Karin Herrera se convirtió la madrugada de este lunes en la segunda mujer en ostentar la Vicepresidencia de Guatemala.
La ahora vicepresidente es política, catedrática, científica, bióloga y socióloga. Desde 2023 hizo relucir su experiencia para respaldar su capacidad para ocupar un cargo público.
Entre su experiencia se encuentra su participación en la elección para la Instancia de Consulta y Participación Social. En este espacio participó como representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, presidido por la Vicepresidencia de la República. De 2017 a 2019 se involucró en diálogos sobre propuestas para el abordaje de la desnutrición crónica en el país. Esta experiencia se presentó como una oportunidad para ahondar en el conocimiento sobre el Organismo Ejecutivo.
Asimismo, se involucró en un comité de la Comisión Guatemalteca de Normas por más de 17 años. Esta dependencia del Ministerio de Economía (Mineco) se enfoca en elaborar normas técnicas que mejoren la competitividad de las empresas nacionales y expandan su mercado dentro y fuera del territorio nacional. También integró tres comités de la Oficina Guatemalteca de Acreditación del Mineco.
La Vicepresidencia estará presente al servicio de la población ✊🏼
Junto a mi equipo construiremos instituciones que trabajen contigo y para ti. ✨🇬🇹
¡Faltan 3 días! pic.twitter.com/CNvfl9neOb
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 12, 2024
Ambiente y alimentación
La vicepresidente Karin Herrera formó parte de la Comisión de Ambiente de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, en tres ocasiones se involucró en la formulación de iniciativas de ley. En dos oportunidades sobre la Ley de Aguas, por convocatoria del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La tercera vez, respecto a la promoción de la alimentación saludable, por convocatoria de la Organización Panamericana de la Salud.
El involucramiento en estos procesos atribuyen experiencia y conocimiento para hacer tangibles los cambios necesarios a través de leyes.
Acercamiento con la juventud
En 2015, fue electa para ejercer un cargo en el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su paso por el CSU giró en torno a la protección de los estudiantes universitarios. Especialmente para lograr cambios dentro de la Asociación de Estudiantes Universitarios.
Desde hoy, la vicepresidente Herrera podrá formular cambios a favor de la juventud de todo el país desde el Organismo Ejecutivo. Especialmente porque de la Vicepresidencia de la República dependen secretarías vinculadas a este sector.
Podría interesarle:
dc