Sacatepéquez, 30 may (AGN).- La construcción de un sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales beneficiará a los habitantes de las colonias La Cruz y 11 de Agosto, en las zonas 3 y 5 de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.
A decir de las autoridades, el proyecto reducirá la contaminación en las calles, con lo cual también se favorecerá la salud de las familias, pues mejorarán su calidad de vida. Además, destacaron que con esta intervención aumentará el valor de las propiedades del sector.
Según el convenio de cofinanciamiento que firmaron el gobernador y presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), Mynor López, y el alcalde Juan Francisco Pérez, la inversión será de 2.5 millones de quetzales.
El Gobierno central aportará un millón 937 mil 272.09 quetzales; entretanto, la comuna erogará 562 mil 727.91 quetzales, equivalentes al 22.5 %.
En la ficha técnica se detalla que los trabajos consisten en la introducción de tubería para aguas residuales en dirección a la planta de tratamiento. También se contempla la construcción de pozos de visita.
De acuerdo con el documento, con la habilitación de estos sistemas se cumplirán los objetivos siguientes:
- cumplir con el reglamento de descarga de aguas
- reducir el grado de contaminación en el municipio.
- minimizar el riesgo de enfermedades causadas por la contaminación de las aguas, suelo y aire
- conservar el medio ambiente
- extender el acceso sostenible a servicios básicos de saneamiento
- reforzar el sistema residual
- mejorar la calidad de vida de la población
López manifestó que estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para impulsar el desarrollo de Sacatepéquez. Agregó que la protección del medio ambiente es una prioridad.
Por Carlos Arístides
Lea también:
Proyectos mejorarán condiciones para el desarrollo de Chimaltenango
ca/kg/dm