Ciudad de Guatemala, 29 nov. (AGN).- El Congreso de la República ratificó en la sesión ordinaria de este miércoles la Iniciativa 6285, por medio del Acuerdo Legislativo 17-2023, Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel.
Este es un logro más de la administración del presidente Alejandro Giammattei. Específicamente con la promoción de la mejora de las relaciones con el mundo.
Con este paso, se permitirá fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales han sido bastante sólidas.
Asimismo, facilitará los trámites aduaneros para facilitar el comercio entre Guatemala e Israel. La ratificación del TLC allana el camino para establecer preferencias arancelarias con la nación del Medio Oriente. Con ello se promoverá la inversión de libre comercio.
#AHORA: los congresistas aprueban el Decreto 17-2023, que ratifica el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y el Estado de Israel. 🇬🇹🇮🇱
Aquí los beneficios. 👇
🇬🇹#CongresoDinámico
🏦#IXLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/TafXBV6nYr— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) November 29, 2023
Detalles del TLC
El Tratado de Libre Comercio con Israel fue firmado el 8 de septiembre de 2022. En este se detallan las reglas para el comercio preferencial entre ambas partes. Desde su planificación, se contemplaron los aspectos como acceso a mercado, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio. Además de medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, defensa comercial y propiedad intelectual. Asimismo, define la administración del acuerdo, cooperación comercial y cooperación y asistencia mutua aduanera.
Israel obtendrá mayor acceso a productos guatemaltecos como plántulas, tomate en polvo, maní, aceite de oliva, aceite de colza, chocolates, preparaciones de panadería y frutas y hortalizas preparadas o en conserva. Además de pasta de almendra, polvos para hornear y vinos. En productos industriales se dio acceso a derivados de petróleo, preparaciones de perfumería e higiene, adhesivos, insumos agroquímicos, manufacturas de caucho, manufacturas de cuero, manufacturas diversas, diamantes y piedras preciosas, manufacturas de aluminio, instrumentos agrícolas, aparatos de laboratorio, instrumentos musicales, muebles de madera, aparatos de alumbrado y juguetes
En contraparte, Guatemala obtendrá beneficios arancelarios en productos israelíes. Tales como la carne bovina, camarones, flores, hortalizas frescas y congeladas, frutas congeladas, especies, aceite de soya, aceite de girasol, grasas y aceites vegetales y mezclas de aceites. Asimismo, confitería, chocolates, productos de panadería y preparaciones de hortalizas y frutas que incluye guacamol y helados. Además, Guatemala tendrá acceso libre de aranceles a todos los incisos arancelarios del sector industrial de los capítulos 25 al 97 del Sistema Armonizado Israelí.
Podría interesarle:
Ratifican Acuerdo Básico de Cooperación entre Guatemala y República de China (Taiwán)
dc