Petén, 9 ene (AGN).- En el marco de la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica, en Petén se inició el mejoramiento de dos tramos con los cuales se beneficiará a más de 20 comunidades.
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dieron el banderazo de salida para los trabajos que se ejecutarán en jurisdicción de San Benito y San Andrés.
Con la colocación de asfalto en las vías priorizadas, se agilizará el tránsito desde varias aldeas hacia el casco urbano de los citados municipios.
El gobernador Luis Burgos manifestó que una de las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei ha sido reforzar el desarrollo principalmente en las comunidades más lejanas. Por ello, dijo, se ha coordinado con el CIV para concretar proyectos como los mencionados.
En San Benito se optimizará un tramo de 17.8 kilómetros en la ruta que va de la aldea Santa Rita hacia la cabecera municipal. Líderes comunitarios indicaron que las gestiones para mejorar la vía se han efectuado durante más de 30 años, pero fue hasta esta administración que se les tomó en cuenta.
De acuerdo con lo informado, al asfaltar la carretera se favorecerá no solo a los residentes en la mencionada comunidad; el beneficio será también para quienes radican en San Antonio, Belén y La Cobanerita.
Desarrollo económico y social
Autoridades ediles resaltaron la trascendencia de dotar de caminos y carreteras en buenas condiciones a los vecinos. Remarcaron que de esta manera se contribuye a mejorar su situación económica y social.
Según expresaron, con este tipo de acciones se agiliza el transporte de productos a los mercados y el acceso a servicios que se prestan en el área urbana.
El viceministro Carlos Figueroa encabezó la gira de trabajo que también llegó a San Andrés. Ahí se intervendrá un tramo de la carretera RD-PET-01, que va del cruce de la cabecera departamental a la aldea Sacpuy.
En la ficha técnica se indica que se aplicará asfalto en una longitud aproximada de 12 kilómetros, lo cual favorecerá a 20 comunidades de la zona.
Burgos mencionó que las gestiones que se efectúan en conjunto con los alcaldes de los 14 municipios peteneros continuarán este año. La finalidad es mejorar las condiciones de vida de la población y cumplir con la Política General de Gobierno 2020-2024, aseguró.
Lea también:
Baja Verapaz comienza firma de convenios para proyectos de desarrollo
kg/dm