San Marcos, Guatemala, 30 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei propuso a los alcaldes de la cabecera de San Marcos y Palestina de los Altos, Quetzaltenango, un proyecto para realizar un relleno sanitario para depositar los desechos sólidos, los cuales deberán ser previamente procesados.
“Pongan ustedes el terreno y nosotros buscamos los fondos en el Ejecutivo para ayudarlos a operar un buen relleno sanitario en esta parte, vemos cómo hacemos con la maquinaria”, dijo el mandatario.
Convenio
Además, aseguró que a través de un convenio de colaboración les será trasladada la maquinaria que sea necesaria para que puedan realizar el relleno sanitario de beneficio para las comunidades de ambos municipios.
También señaló que las municipalidades puedan concesionar los desechos a una empresa que genere energía y que les pague con energía o con proyectos de lo que se genere.
“Hay gente interesada a nivel internacional, nosotros apoyaremos con los contactos que hay en el Ministerio de Ambiente. Con muchísimo gusto, lo que esté en nuestras manos para apoyar”, dijo el gobernante.
Esto fue durante su discurso en el lanzamiento de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, en San Marcos, creada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Lea también:
San Marcos: Lanzan campaña de concientización sobre correcto manejo de basura
AGN. /mv/km/dm