Totonicapán, 12 (AGN).- Jesús de la Caída volvió a recorrer las calles de Totonicapán, después de dos años de suspensión de las actividades de Cuaresma y Semana Santa en el territorio nacional debido a las restricciones para evitar la propagación del COVID-19.
Fieles católicos se mostraron emocionados por la reactivación de este cortejo procesional; algunos hasta derramaron lágrimas al apreciar el recorrido o llevar en hombros el anda. A otros, este acto les hizo recordar a los seres queridos que perdieron la lucha contra el coronavirus.
Uno de los turnos especiales de la procesión fue asignado a personal médico, de enfermería, cuerpos de socorro y de seguridad, que ha permanecido en primera línea de atención durante la pandemia.
Ellos tuvieron la oportunidad de llevar en hombros a Jesús de la Caída, como parte de un homenaje y reconocimiento a su trabajo.
Humildes gracias damos a Dios, con un nudo en la garganta, pero agradecidos con Él por tenernos acá. Han sido días muy difíciles los que hemos enfrentado, pero gracias a la protección de Dios, nuevamente podemos dar muestras de nuestra devoción, dijo un empleado salubrista.
Igual que los otros participantes homenajeados, el entrevistado agradeció a la comisión de Jesús de la Caída de la Hermandad del Señor Sepultado por haberle conferido tal honor.
#SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad | Personal médico, de enfermería, cuerpos de socorro y de seguridad de #Totonicapán, llevaron en hombros el anda procesional de Jesús de la Caída este Lunes Santo, esto como parte de un homenaje por el trabajo que realiza ante la pandemia. pic.twitter.com/WC8KOj9ixq
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) April 12, 2022
Cumplen protocolo
En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, los participantes en el cortejo procesional debieron portar mascarilla. Además, los cargadores debieron utilizar tapabocas, gel antibacterial, amonio o cualquier otro producto para desinfectar las manos o alguna ofrenda económica.
Todo lo recaudado se entregará al Hospital de Totonicapán, hogares de atención a personas que necesiten tales productos y a bomberos voluntarios y municipales.
Para este cortejo procesional se contó con la participación de varios hermanos. Gracias a sus donativos, podremos llevar apoyo a los centros que brindan atención a las personas contagiadas por el virus, manifestaron los organizadores.
Los miembros de la Hermandad resaltaron, además, que el adorno del anda representa al personal médico que está brindando la atención a un paciente y la familia que pide por su sanidad. Esta escena acompaña a la venerada imagen de Jesús de la Caída.
En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) integrantes del grupo religioso informaron que otro de los requisitos para los cargadores fue presentar el carné de vacunación contra el COVID-19.
Es indispensable seguirnos protegiendo ante la emergencia sanitaria que afrontamos como sociedad. Es por ello que los hermanos que participan debieron presentar su carné de vacunación, en el cual se evidencia que ya cuentan con la segunda dosis, se dio a conocer.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Los Gateadores de San Andrés Sajcabajá son Patrimonio Cultural de la Nación
ac/kg/ir