Totonicapán, 7 ene (AGN).- Salubristas de la cabecera departamental de Totonicapán comenzaron a administrar la dosis de refuerzo contra el COVID-19, tras las recientes declaraciones del titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, sobre la reducción del período para este proceso.
Para inaugurar la nueva fase del plan de vacunación, se celebró un acto protocolario en el centro de Salud. Entre los asistentes figuró personal de establecimientos fijos de comida, quienes fueron capacitados sobre la importancia de continuar con los protocolos de prevención ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19. Finalizado el acto, se procedió a la inoculación.
Carlos García, del área de Inspección y Saneamiento Ambiental del Centro de Salud, resaltó la importancia de que la población que se encuentra en constante contacto con otras personas acuda a los puestos para recibir la tercera inyección.
Este día es muy importante para nosotros, el personal de Salud, y para la población en general, ya que se ha dado inicio a la aplicación de la dosis de refuerzo, expresó el entrevistado.
Además, hizo ver que se decidió iniciar con el citado grupo, por su nivel de exposición al virus. Destacó que con la charla que se les brindó a estos empleados, se busca concientizar sobre la trascendencia de evitar focos de contagio en los restaurantes.
En #Totonicapán, el plan de vacunación avanza, es por ello que personal de salud inicia con la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 (vacuna de refuerzo), los primeros en ser inoculados en un acto protocolario fue el personal de establecimiento fijos de comida. pic.twitter.com/xvzmX90SgZ
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) January 7, 2022
Ampliarán horario
Por su parte, la directora del centro de Salud, María Paz, informó que durante el fin de semana se ampliará el horario de atención, para recibir a más totonicapenses. De esta cuenta, quienes requieran tanto la dosis de refuerzo como la primera o segunda podrán presentarse a los sitios de vacunación de 8:00 a 19:00 horas, el viernes, sábado y domingo.
En la cabecera departamental también se atiende en el salón de usos múltiples y en el resto del territorio están habilitados los centros y puestos de Salud. Además, se está llegando a las instituciones que solicitan vacunar a los empleados en su lugar de trabajo.
Paz recordó que actualmente está en marcha la inoculación para personas de 12 años en adelante. A los menores se les aplica la vacuna Pfizer y quienes tienen 18 años o más reciben la Sputnik V.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Vecinos de Escuintla buscan aplicarse la dosis de refuerzo contra el COVID-19
ac/kg