Totonicapán, 14 may (AGN).- Con parte de su recorrido por el departamento de Totonicapán, el presidente Bernardo Arévalo visitó la Gobernación Departamental. El personal que labora en esa entidad, a cargo de la gobernadora Delfina García, recibió al mandatario con música de marimba y olor a pino.
Durante la reunión, el personal expuso el trabajo que desarrolla, además de agradecer la presencia del jefe de Estado en Totonicapán.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon brinda conferencia de prensa sobre su reunión con alcaldes de Totonicapán. https://t.co/tPqHaVUsoB
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 14, 2024
Primera gobernadora
Los presentes agradecieron al Presidente y a su gobierno por fomentar la participación de las mujeres en puestos de decisión, pues García es la primera mujer a la cabeza de Gobernación Departamental de Totonicapán.
Por su parte, Delfina agradeció la confianza que depositó en ella y resaltó su compromiso con el trabajo para contribuir con desarrollo del departamento.
Durante su estadía en el lugar, un representante de la entidad dio la bienvenida al mandatario y agradeció la importancia de que se haya nombrado a García como gobernadora.
Al destacar la capacidad de la gobernadora, expuso que, además de su experiencia administrativa, García tiene un alto compromiso con la política del Gobierno de luchar contra la corrupción.
Un gobierno incluyente
Entretanto, el Presidente agradeció las muestras de cortesía, así como sus expresiones de compromiso con los principios que mueven a su gobierno. Estos, a su vez, responden al mandato que recibió de la población.
Además, el mandatario manifestó:
Nosotros tenemos muy claro que el mandato que se le dio a nuestro gobierno es contundente en las urnas, es un mandato para la lucha por la transparencia, contra la corrupción.
También señaló el gobernante que no se logra entender cómo un país como Guatemala, tan rico en recursos, se encuentre en la cola de los países en desarrollo. Añadió que eso solo se puede entender si se ve cómo en gobiernos anteriores el dinero que debía destinarse a salud y educación enriquecía a unos y empobrecía a muchos.
Reiteró que el mandato de este gobierno es de trabajar con honradez y de manera incluyente, para dejar atrás siglos de exclusión. Asimismo, con honradez para dejar atrás los 25 años de cooptación corrupta del poder.
Asimismo, García hizo el llamado a su equipo de trabajo a desarrollar sus funciones de manera transparente y bajo el objetivo común de cuidar el bienestar de los totonicapenses.
Al finalizar el encuentro, el Presidente degustó de un tradicional atol de maíz quebrantado con panela, una bebida característica de esta región.
Además, recibió como reconocimiento una prenda tejida a mano por artesanos del departamento.
Lea también:
Vicepresidenta Karin Herrera exhorta a promover una alimentación más saludable
ym/rm/dm