Miami, 26 dic (EFE).- La tormenta invernal Elliot, que ha congelado a Estados Unidos en plenas fiestas navideñas, provocó que en el habitualmente cálido estado de Florida se dejaran sentir algunas de las temperaturas más bajas desde que existen registros históricos. Mientras tanto, miles de personas permanecen sin poder volar a sus destinos.
Una de las zonas más afectadas por el frío en Florida es el área de la ciudad de Tampa, en la costa oeste. Según datos recogidos por el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. se registró una temperatura mínima de 31 grados fahrenheit (menos de 0 centígrados) en el Aeropuerto Internacional.
Esa mínima sitúa la temperatura al nivel de la Navidad de 1966. Esta es la cuarta más fría desde que se cuenta con registros, a partir de 1890.
La Navidad más fría de Tampa se registró en 1983 cuando la temperatura bajó a 20 grados fahrenheit (6 centígrados por debajo del nivel de congelación).
Cerca de 50 personas han fallecido en los últimos días en Estados Unidos por el impacto de la gélida tormenta Elliot, que ha dejado intensas nevadas y vientos huracanados en gran parte del país, provocando las Navidades más frías de las ultimas décadas. https://t.co/tbm2as25Qg pic.twitter.com/mD0AFDAEUA
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 26, 2022
Abren refugios
Además, este lunes es la primera vez que las temperaturas caen por debajo del punto de congelación en Tampa en días consecutivos desde enero de 2010.
Las inusuales bajas temperaturas provocaron que las autoridades del condado de Hillsborough, en el área de Tampa, abrieran ocho refugios para las personas sin hogar durante el fin de semana de Navidad.
Medios locales informan que centenares de personas pernoctaron en los refugios del condado de Pinellas a causa de las bajas temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. anunció que se espera que las temperaturas aumenten esta semana. También que retorne poco a poco el clima más habitual de Florida, con máximas cercanas los 70 grados fahrenheit (21 centígrados).
Playas sin sol
La ciudad de Miami, que en las fechas navideñas recibe visitantes de todo Estados Unidos por, habitualmente, permitir incluso en los meses más duros del invierno disfrutar de temperaturas cálidas que invitan a visitar sus playas, registró a primera hora del día 45 grados fahrenheit (7 grados centígrados), muy por debajo del eterno verano del Estado del Sol.
Más de 50 personas han fallecido por el paso de la tormenta invernal Elliot, que ha impactado en casi todo el territorio de Estados Unidos en plenas festividades navideñas, las más frías registradas en el país desde hace décadas.
El temporal, provocado por un frente de aire ártico, comenzó a disminuir ayer, tras haber dejado a su paso temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas. Además de intensas nevadas y fuertes vientos que han afectado a la red eléctrica y a la aviación. EFE
Lea también:
Las temperaturas permanecen frías en el este de EE.UU. tras la tormenta
cv/