Huehuetenango, 8 dic (AGN).- Autoridades locales y del Gobierno central, así como líderes comunitarios, participaron en la presentación de la política municipal para la prevención de la violencia, el delito y conflictividad social que regirá en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.
El municipio se suma a otros que ya cuentan con sus propios lineamientos para atender los hechos que afectan la seguridad ciudadana. Así se atiende una de las prioridades para el desarrollo integral de la población.
La finalidad es reducir la percepción de inseguridad y los índices de delincuencia, especialmente contra niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. De esa cuenta, se busca eliminar la presencia de pandillas y otros grupos criminales.
#JuntosVamosAvanzando| PRESENTAN POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN TODOS SANTOS CUCHUMATÁN pic.twitter.com/voEBUROu1K
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) December 6, 2022
Desde la Gobernación Departamental de Huehuetenango se coordinó para que la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) brindara el apoyo técnico en la elaboración del documento.
Esto incluyó el monitoreo y evaluación de las condiciones actuales de Todos Santos Cuchumatán, mediante el involucramiento de varios sectores sociales. El ejercicio permitió crear la política pública que se implementará en el territorio.
Contar con esta herramienta es primordial para la comisión municipal de prevención de la violencia; además, contribuirá a la conformación de las comisiones comunitarias, expresaron las autoridades.
Fortalecimiento comunitario
Durante el acto de presentación de la política municipal se juramentó a las primeras de esas instancias, las cuales apoyarán a monitorear y evitar hechos delictivos en el área rural.
Los vecinos que las integran actuarán bajo la coordinación de la comisión municipal para la prevención de la violencia de Todos Santos Cuchumatán.
Durante los tres años que esté vigente el documento, se plantearán acciones a diversos plazos para reforzar la seguridad ciudadana. Tales intervenciones se medirán a través de evaluaciones intermedias, lo cual permitirá verificar el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
El gobernador Jorge Juan De León agradeció a las entidades involucradas por su trabajo en favor de la cultura de paz y prevención de la violencia. Según dijo, con esto se cumplen los lineamientos establecidos en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/ir